• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Kenia: Toda África en una habitación

La casa más fotografiada de Kenia | Foto: EFE

La casa más fotografiada del continente | Foto: EFE

En un edificio cerca de Nairobi se exhiben cientos de obras de arte y cultura africana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De Kenia a Mali, pasando por cada uno de los más de 50 países que componen el continente africano, la African Heritage House guarda en sus habitaciones cientos de obras de arte y cultura, muchas de ellas ya casi extintas.

Desde esta Casa del Patrimonio Africano, famosa por sus paredes ocres y por su estilo arquitectónico inspirado en las construcciones de barro de Mali, se comenta que es la casa más fotografiada del continente. Su dueño, diseñador y coleccionista, Alan Donovan, destaca que se trata de una casa única en esa región, pues muchas de sus piezas de arte tradicional ya no se pueden conseguir originales.

Donovan llegó a África en 1969 como uno de los últimos estadounidenses enviados a Nigeria por el Departamento de Estado durante la guerra de Biafra (1967-1970). Allí se enamoró de la artesanía, que considera "natural y necesaria de conservar" frente a la mercantilización y producción en masa de productos típicos. "Muchas de las piezas, representativas de culturas africanas, han desaparecido", explica Donovan.

El estadounidense adquirió una parcela a casi 25 kilómetros de la capital keniana junto a la vía férrea y frente al Parque Nacional de Nairobi donde, 5 años después, en 1994, se erigió la African Heritage House. El edificio no admitía visitas, pero desde que apareció en la popular web de viajes TripAdvisor como una de las principales atracciones de Nairobi, los visitantes no paran de llegar.

Fruto de sus numerosos viajes por África, acumula cientos de piezas que forman un ecléctico conjunto, pero que permite a los visitantes "vivir con las artes y la artesanía africana. Mirar a África y encontrar en ella la inspiración".

Peligro con el tren

En la Africa Heritage House se encuentran desde piezas de los luba hasta escudos masais adornando la pared pasando por animales protectores de bronce de Benin. Estos animales se colocan en las casas como una suerte de dioses del hogar. Señalando un cangrejo colocado en una esquina, Alan Donovan dice: "Ha protegido la African Heritage House de la vía del tren". Lo dice porque la suerte del edificio ha pendido de un hilo en los últimos meses, cuando el gobierno keniano decidió reorganizar el trazado férreo, pasando por encima de la African Heritage House. Sin embargo, el proyecto de momento ha sido desestimado, aclara Donovan.