• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Italia: Se crea plan para evitar deterioro del patrimonio artístico

Los turistas suelen comer alrededor de los sitios históricos romanos | Archivo

Los turistas suelen comer alrededor de los sitios históricos romanos | Archivo

Los monumentos del centro histórico se deterioran por la gran cantidad de visitantes que los recorren sin cuidado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Observar a una pareja sentada frente a la fuente de los Cuatro Ríos mientras degustan con tranquilidad y desconsideración un sándwich, un helado o cualquier otro aperitivo es algo común en Roma. Pero esta situación cotidiana ha llegado a afectar los monumentos de las calles del centro histórico y a los vecinos de la zona.

Gianni Alemanno, alcalde de Roma, tomó medidas: emitió un decreto que prohíbe comer en los lugares públicos y de importancia histórica, artística o arquitectónica. La normativa ha sido llamada por la población “ley anti-panino”, haciendo alusión al tipo de sándwich italiano que lleva ese nombre.

La norma –establecida el 4 de octubre y vigente hasta el 31 de diciembre– responde a un plan de reordenamiento para garantizar el respeto hacia los monumentos y evitar su deterioro. Se considera que el comportamiento de muchos turistas va en contra de las actitudes propias de personas educadas.

El decreto ordena que se le aplique una multa a quienes ingieran comidas o bebidas en la zona. Las penalidades van de 25 a 500 euros. Se desconoce en qué se basará el establecimiento del tamaño de la multa.

A pesar de esto, los vecinos consideran necesario que se hagan cumplir las leyes ya fundadas. Una de ellas establece la distancia que deben guardar las mesas de los restaurantes con los monumentos aledaños. Los establecimientos hacen caso omiso a la norma y por ello se han ganado el nombre de “mesas salvajes”.