• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Islas ricas en arqueología son nuevo destino turístico en Nicaragua

El Parque Nacional Archipiélago Zapatera está compuesto por ocho islas boscosas de 55 kilómetros cuadrados de extensión / Foto EFE

El Parque Nacional Archipiélago Zapatera está compuesto por ocho islas boscosas de 55 kilómetros cuadrados de extensión / Foto EFE

El Parque Nacional Archipiélago Zapatera fue lanzado como destino turístico en el marco del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes, que auspicia la Unión Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un archipiélago de ocho islas en el lago Cocibolca, rico en vestigios arqueológicos, fue lanzado como nuevo destino turístico de Nicaragua.

El Parque Nacional Archipiélago Zapatera, compuesto por ocho islas boscosas de 55 kilómetros cuadrados de extensión, se encuentra al este del Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua.

El archipiélago, que parece tener un petroglifo en cada roca, fue lanzado como destino turístico en el marco del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes, que auspicia la Unión Europea.

"Fuimos capacitados, y ahora ofrecemos servicios como paseo a pie y a caballo, guías para el cementerio precolombino, para los senderos El Águila y Las Banderas, kayaks, avistamiento de aves, pesca artesanal, alojamiento, alimentación y bebidas", dijo el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Producción de Zapatera, Pedro Joaquín Pineda.

Con una inversión de 66.730 dólares, los pobladores de Sonzapote, en Zapatera, lograron adquirir tres kayaks, una lancha y 15 réplicas en hormigón de las estatuas precolombinas del archipiélago, cuyas originales se encuentran en Granada, dijo el representante regional de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo (LuxDev), Marc Riehl.

"Este sitio tiene un enorme potencial turístico, en Guatemala y Honduras hay pirámides maravillosas, pero no tienen estatuas como la isla de Pascua, como en Zapatera", dijo el coordinador del Proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes por parte de LuxDev, Jean Borgueas.

"Aquí hay naturaleza, arqueología, además historia de Nicaragua que nadie conoce", agregó.

El proyecto incluyó un "aula arqueológica" en la comunidad Santa María, donde se muestra a los turistas objetos precolombinos y réplicas de los mismos, así como su historia y significado.

En Santa María también hay un nuevo hotel rústico y guías para la Isla El Muerto, donde existe una roca rectangular con más de 200 petroglifos y centros ceremoniales menores.

"El misticismo, la historia, la naturaleza y una comunidad llena de carisma", valieron para que la Unión Europea decidiera realizar en Zapatera la clausura oficial del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes, aseguró la jefa de Cooperación para Nicaragua de la Unión Europea, Helena Guarin.

El turismo llegó en un momento oportuno para los habitantes del archipiélago, ya que les permite ampliar sus fuentes de ingresos económicos, puntualizó Pineda.