• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Islas Vírgenes, paraíso exclusivo en el Caribe

El nombre de los territorios de ultramar fue otorgado por Cristóbal Colón | Foto: Archivo

El nombre de los territorios de ultramar fue otorgado por Cristóbal Colón | Foto: Archivo

En sus aguas se puede explorar la vida submarina y en la superficie disfrutar de la naturaleza, playas y sol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 50 islas y cayos componen el archipiélago caribeño de las Islas Vírgenes, situado al este de Puerto Rico, y que actualmente se dividen en dos conjuntos territoriales: las de Estados Unidos y las Británicas.

El nombre de los territorios de ultramar fue otorgado por Cristóbal Colón quien, según cuenta la historia, a la hora de elegir un nombre se acordó de las supuestas 11.000 vírgenes que acompañaban a Santa Úrsula, mártir que sufrió la ira de los hunos tras decidir no casarse con un príncipe pagano.

Históricamente por su control combatieron España, Holanda, Inglaterra y Dinamarca.

Puro turismo. La Organización Caribeña de Turismo indicó en su informe de 2014 que las de Estados Unidos recibieron 730.367 visitantes, imponiéndose así ante las vecinas Islas Vírgenes Británicas, que recibieron menos turistas (383.148) en el mismo período.

A nivel turístico, la isla de Santa Cruz se destaca principalmente por la bahía Salt River, un parque nacional histórico que, según los historiadores, coincide con el lugar exacto donde Cristóbal Colón pisó tierra por primera vez en el territorio, en 1493. El museo de la plantación Estate Whim y el Fuerte Frederik, así como las bahías Coakley y Chenay, figuran entre los principales atractivos de esta isla de tan solo 45 kilómetros de ancho por 11 de largo.

En Saint John, los interesados en el buceo pueden visitar el monumento nacional de arrecife de coral y recorrer más de 23 kilómetros cuadrados habilitados debajo del mar para contemplar la rica vida marina de esta región caribeña.

La bahía Magens ha sido elegida en innumerables ocasiones como una de las 10 playas más hermosas del mundo y es ciertamente uno de los principales atractivos de Saint Thomas, que cuenta con una población de 50.000 habitantes, aproximadamente.

El fuerte Christian, el parque Emancipation (construido en conmemoración de la abolición de la esclavitud), la casa de St. Peter Great y los Jardínes Botánicos figuran también en la lista de lugares que hay que visitar.

En las británicas. Situadas al norte de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, el territorio británico de ultramar está constituido por unas 40 islas que tienen poco más de 27.800 habitantes, según datos oficiales.

Tórtola es la más poblada y más grande del archipiélago y también su capital. En su centro habitan aproximadamente 22.000 residentes. Desde sus aguas los navegantes pueden disfrutar de un área propicia para los deportes de vela de hasta 51 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho.

Aunque en 1648, los holandeses crearon un asentamiento en esta isla, 24 años después el imperio británico los expulsó y colonizó el archipiélago.

Tórtola, Virgen Gorda y Anegada son las islas más distinguidas de este territorio que tiene en el turismo su mayor fuente de ingresos. Un turismo atraído básicamente por la pesca, el buceo, la vela y otros deportes acuáticos, así como por la ausencia de una industria que mueva cantidades ingentes de turistas, lo que da cierta sensación de exclusividad.

En Virgen Gorda –nombrada así por Colón debido a su dramática figura geográfica– abundan las cuevas, los clubes de yates y los complejos turísticos de lujo que se concentran en las bahías Savannah, Pond, Devil, Mahoe y Spring.

El parque nacional North Sound se destaca por ser el lugar idóneo para la práctica de deportes de vela y recorridos en yates.

Anegada es la única isla de origen coralino de la cadena de islas del archipiélago, ya que el resto son de formación volcánica. Mide tan solo 18 kilómetros de largo y su máximo punto de altura está a sólo 28 metros sobre el nivel del mar. La isla está rodeada por arrecifes de coral incluyendo el tercero más grande del Caribe Oriental, conocido como Horseshoe Reef. Sus playas también están protegidas por corales en las áreas de Cow Wreck, Flash of Beauty, Bones Bight y Windlass Bight, lo que convierte a esta isla en un paraíso para la práctica del buceo y del snorkeling.

1.- Saint Thomas Charlotte Amalie, capital del territorio estadounidense

2.- Cabo del Diablo en la isla de Virgen Gorda