• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Inglaterra entre las páginas de Jane Austen

Inglaterra entre las páginas de Jane Austen/Cortesía

Inglaterra entre las páginas de Jane Austen/Cortesía

Conozca los eventos, festivales y puestas en escena que se extenderán este año por ciudades inglesas y la campiña británica para celebrar la pluma de la escritora inglesa que también ha triunfado en la gran pantalla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Es una verdad universalmente reconocida que al hombre soltero, poseedor de fortuna cuantiosa, le hace falta casarse”. Con esta frase se inicia Orgullo y Prejuicio, una obra que revela la complicada tarea de concretar un matrimonio en la Inglaterra del siglo XIX.

La novela comienza presentando a  la familia Bennet, compuesta por los padres y cinco hijas, quienes se enfrentan a un cambio radical en sus rutinarias vidas cuando les llega la noticia de que una de las propiedades cercanas en Hertfordshire ha sido alquilada por un caballero –apuesto y rico–  de apellido Bingley, su hermana y su mejor amigo, Fitzwilliam Darcy, hombre de negocios aún más acaudalado, igualmente apuesto, pero altivo y poco sociable. Cuando los caballeros conocen a las dos hermanas Bennet, Elizabeth y Jane, comienza un intenso relato, pleno de situaciones que mezclan romance e ironía. Una obra considerada, desde tiempo atrás, entre los clásicos de la narrativa mundial. Y que este año, a dos siglos de su primera publicación, se presenta como la excusa perfecta para despegar tras la pista de su autora.


Hampshire. En la costa sur de Inglaterra, en Chawton específicamente, se encuentra The Jane Austen's House Museum, parada obligada durante el año aniversario. Conocida como “el lugar donde todo comenzó”, esta casa-museo reabrió sus puertas al público en febrero. Entre sus paredes transcurrieron los últimos ocho años de la vida de Austen, en los que escribió no sólo Orgullo y Prejuicio sino sus otras cinco novelas. Esta espaciosa villa del siglo XVII está rodeada de jardines, arbustos de flores y conserva la serena atmósfera –propia de la región– que permite adentrarse en el universo que inspiró a la novelista hace dos siglos. La casa de ladrillos, madera y altos ventanales tiene varios pisos y en ella se encuentran el piano de Jane Austen –que tocaba al menos un par de horas al día– y su escritorio, sin duda las piezas de mobiliario más destacadas.

 La colección la completan manuscritos, cartas y partituras de música transcritas por la misma Austen, con lo que es posible ver su estilizada caligrafía. Otros objetos en exhibición son pequeñas joyas y un edredón o quilt, elaborado con la técnica del patchwork, que realizaron manualmente Jane, su hermana Cassandra y su madre. Para conmemorar el bicentenario de la obra, la fundación ha organizado una serie de eventos como la Exposición de trajes de época, lecturas dramatizadas, fiestas de té, tertulias y bailes. The Jane Austen's House Museum abrirá el resto del año, excepto los días de Navidad y Año Nuevo. Para ir, desde Londres, las opciones recomendadas son los trenes que salen puntuales cada hora de la estación de Waterloo hacia la ciudad de Alton; los autobuses que parten de la cercana Winchester y el servicio Car and Coach, que suma al itinerario el tránsito por las autopistas del país. Consulte: www.jane-austens-house-museum.org.uk/ y www.prideandprejudice200.org.uk/


La ciudad de Bath. Por décadas esta localidad del condado de Somerset fue el lugar preferido de familias de clase alta y media alta para pasar los cambios de estación. En esta importante ciudad se encuentra, en el número 40 de la Gay Street, Queen Square, el Jane Austen Center dedicado a “contar las historias y experiencias de la autora en Bath y a dar a conocer los efectos que vivir en este lugar tuvo en su vida y obra”. Austen fue residente de Bath entre 1801 y 1806, es decir, sus años de madurez creativa en los cuales delineó el estilo que identifica sus textos, según biógrafos especializados.

El centro es conocido por la organización de paseos y tours. En los diversos recorridos –que se hacen a pie– se aprecian los icónicos paisajes, coloreados con pinceladas de verde, azul y violeta y salpicados por una fresca –y constante– llovizna, típica de la campiña británica. También es posible observar las edificaciones y obras arquitectónicas del período georgiano, que han hecho de la ciudad un patrimonio universal, reconocida por la Unesco. En definitiva, los escenarios reales, casi inmutables, donde se han filmado las distintas versiones de Orgullo y Prejuicio, desde las colinas y mansiones en la miniserie de la BBC hasta el palacete de Stourhead, donde Darcy le propone matrimonio a Elizabeth en la película Pride and Prejudice (2005), protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen.

 Una de las actividades más anticipadas del Centro es el llamado Redathon, una especie de maratón en el que se planea leer, en 12 horas, todos los capítulos del libro. Actores, escritores, personalidades e incluso miembros del equipo olímpico de Gran Bretaña están invitados a participar y compartir con el público asistente. La sesión inaugural se llevó a cabo el pasado 28 de febrero, fecha exacta de la publicación de Orgullo y Prejuicio, sin embargo, David Baldock, director de la institución, afirma que “la celebración de este importante logro literario continuará durante todo 2013”. Las tarifas de los paseos varían entre cuatro a nueve libras por persona, según la duración, paradas y si –al final– se termina en la Regency Tea Room, para degustar el clásico servicio de té de media tarde. Más información en: www.janeausten.co.uk. 


Festival Promenade 2013. Sólo hay una norma que cumplir para asistir al evento: comprar un ticket y usar vestidos y complementos de los tiempos de Jane Austen. El Promenade es quizás el festival internacional más conocido sobre la autora que se realiza cada año en Inglaterra. La edición 2013 será particularmente especial, pues rendirá homenaje a los 200 años de la novela más conocida de Austen y una de las grandes favoritas de los lectores. La inauguración está pautada para el próximo 14 de septiembre en la ciudad de Bath y las entradas saldrán a la venta en julio. Para no perder detalle: www.janeausten.co.uk/festivalhome. 

Es una ocasión para trajearse con chaquetas militares, rojas y azules, de la Armada o el Ejército Real, como el antihéroe de la historia Wickham, en el caso de los caballeros; o en largos vestidos, ceñidos en la cintura con guantes, sombreros y tocados, para las damas, como Jane, Lydia o Kitty Bennet. Además se puede compartir al aire libre, en la plaza del pueblo y en los salones de té con grupos de aficionados de otros países, expertos editores y turistas en general. El punto final es la Parade Gardens un desfile como los de antaño. El festival culminará nueve días después, el 21 de septiembre con actividades que aún no han sido reveladas en el programa oficial. El calendario completo se puede seguir en: www.prideandprejudice200.org.uk/  

La vigencia de Orgullo y Prejuicio se evidencia en hechos como el número de ejemplares que se venden anualmente –entre 15 y 19 millones, según cifras editoriales–, el estudio del impacto cultural y, aún más, en la relevante mención de los protagonistas, Lizzy y Darcy, como arquetipos femeninos y masculinos respectivamente. Jane Austen, con talento e ingenio, supo crear certeros retratos de la sociedad inglesa del siglo XIX, los cuales han trascendido fronteras y se han establecido como paradigmas mundiales. 



Sellos postales

El Royal Mail, servicio postal británico, encargó a la diseñadora Angela Barret una serie de seis estampillas con ilustraciones de cada una de las novelas de Jane Austen, para conmemorar este año


Audiovisuales

Entre las adaptaciones de Orgullo y Prejuicio la miniserie de 2005, con el ganador del Oscar Colin Firth y Jennifer Ehle, y la aclamada cinta del director Joe Wright, con Keira Knightley y Matthew Macfadyen, son las preferidas del público  


En la web:

www.mundo-geo.es/

www.visitengland.com          




mgabriela.cartaya@gmail.com