• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Inaugurarán Museo del Mañana en Río de Janeiro

Tiene alrededor de 30.000 metros cuadrados de salas, jardines, espejos de agua y áreas de ocio / Foto Estudio de Santiago Calatrava

Tiene alrededor de 30.000 metros cuadrados de salas, jardines, espejos de agua y áreas de ocio / Foto Estudio de Santiago Calatrava

Existe una gran expectativa generada con este emprendimiento que busca poner en valor el área portuaria de Río de Janeiro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El próximo 19 de diciembre abrirá sus puertas el Museo del Mañana en Río de Janeiro, el imponente edificio diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, tras cinco años de construcción.

Este centro cultural de motivación científica, con alrededor de 30.000 metros cuadrados de salas, jardines, espejos de agua y áreas de ocio, mostrará al público el poder del hombre para cambiar el mundo, ya sea mediante la alteración del clima, la degradación de los ecosistemas o la interferencia en la naturaleza, así como el legado que está dejando de cara al futuro.

“La idea es que el museo no sea una casa que recolecta obras de arte sino un centro que investiga y profundiza en las ciencias que miran hacia el mañana y muestran los distintos escenarios a los visitantes, para provocarles una reflexión sobre las acciones de ellos hoy”, explicó a la agencia de noticias Efe la gerente del proyecto, Deca Farroco.

El museo será una de las principales atracciones en la remodelada Plaza Mauá, ubicada en el centro de Río de Janeiro, junto al puerto de la ciudad y el Museo de Arte de Río (MAR).

Su edificación proyectada hacia el mar forma parte del proyecto Puerto Maravilla con el que el Ayuntamiento carioca se propuso revitalizar la terminal portuaria, de cara a los Juegos Olímpicos que organizará en agosto de 2016.

Aunque el diseño es de Calatrava, la construcción fue llevada a cabo por un consorcio de empresas brasileñas bajo la dirección del Ayuntamiento de Río de Janeiro, que desarrolló este proyecto de la mano de la Fundación Roberto Marinho.

¿Qué exhibe el museo? El Museo del Mañana hospedará de manera permanente una exposición dividida en Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañana y Nosotros, de la que se derivarán 53 experiencias diferentes, entre vdeos, juegos, presentaciones interactivas y fotografías.

El crecimiento de la población y el aumento de la longevidad, los modelos de consumo, la manipulación genética y bioética o el avance de la tecnología son algunos de los temas que trata el museo, que cuenta como comisario de exposición con el físico Luiz Alberto Oliveira.

Asimismo, ofrecerá espacios reservados para exposiciones temporales de menor tamaño con la temática del futuro del mundo y de la humanidad como factor común, un laboratorio de empresas en las que los interesados puedan exhibir proyectos, un auditorio o un observatorio con información constantemente renovada sobre investigaciones relacionadas con la temática del museo.

El contenido del museo ha sido desarrollado por un equipo con más de 30 consultores brasileños e internacionales de diversas áreas, como el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Massachusetts Institute of Techonology (MIT).

Las autoridades del centro esperan que reciba un promedio de 450.000 personas al año, con los niños como principales implicados (9.000 estudiantes por año en promedio).

Con las medidas que adoptó para consumir el mínimo de energía posible, el Museo del Mañana busca obtener la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Proyecto Ambiental) concedida por Green Building Council (Usgbc), por su arquitectura sostenible y por la utilización de recursos naturales como el agua de la Bahía de Guanabara o el uso de placas solares.

Este edificio pretende compensar sus emisiones de dióxido de carbono (con un cálculo previsto de 415 toneladas al año) mediante la compra de créditos de carbono de pequeñas empresas sostenibles de Río de Janeiro y ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de calcular sus propias emisiones y comprar créditos de carbono de los proyectos seleccionados por la plataforma "Reduzca y Compense CO2".

Cómo y dónde. El museo se encuentra en Praça Mauá, en el centro de Río de Janeiro (estación de mentro Uruguaiana, líneas 1 y 2).Horario de la sala de visita: martes a domingos de 10:00 am a 5:00 pm, con entrada libre.

Más info en http://museudoamanha.org.br