• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Inauguran primer parque temático de buceo en Cartagena

Foto archivo ARC Quindío / Foto www.shipspotting.com

Foto archivo ARC Quindío / Foto www.shipspotting.com

La Armada colombiana hundió el buque hidrográfico ARC Quindío para alojar un arrecife de coral, en un área donde ya existen dos barcos adicionales, el ARC Tolú y el remolcador Atlas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Armada Nacional de Colombia inauguró en el balneario caribeño de Cartagena de Indias el parque temático de buceo Ciénaga de los Vásquez, con el hundimiento de un buque que alojará un arrecife de coral.

El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras destacó durante la ceremonia de despedida del buque hidrográfico ARC Quindío que este es el primer “parque temático orientado al buceo y a las actividades complementarias” en el país.

“En ese lugar existen ya dos barcos adicionales, el ARC Tolú y el remolcador Atlas, ambos ya hundidos, de manera que vamos a tener los primeros tres parques artificiales de Colombia", explicó el vicepresidente.

Vargas Lleras destacó que estos barcos, que están a una profundidad de entre 10 y 30 metros, actúan “como zonas de amortiguación de manera que también cumplen un compromiso ambiental”.

En el área que comprende la bahía de Cartagena, la aledaña isla de Barú y el Parque Nacional Corales del Rosario, los arrecifes de coral se han visto afectados principalmente por la sedimentación que deposita el Canal del Dique, que conecta con el río Magdalena, el principal del país.

La asesora de la comisión colombiana del océano de la Vicepresidencia de la República, Sandra Bessudo explicó que el parque temático contribuirá al surgimiento de un nuevo ecosistema de coral, ya que se hizo en una zona del fondo del mar “arenosa y fangosa”.

“Lo que estamos buscando es precisamente poder atraer fauna, pelágica y otra fauna que venga y se pegue a los cascos de estos barcos con el fin de crear un arrecife artificial”, agregó Bessudo.

La experta expresó que también pretenden disminuir el impacto que está generando el buceo recreativo que actualmente se practica en el Parque Nacional Corales del Rosario, ubicado entre los departamentos de Bolívar y Sucre, en el Caribe colombiano.

“Buscamos que la gente no vaya tanto a bucear a Rosario y mejor venga acá”, afirmó.