• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Inauguran museo de fósiles marítimos y cambio climático en Egipto

El museo se encuentra en Wadi al Hitam, el valle desértico egipcio en el que nadaron ballenas en la prehistoria / Foto EFE/Francesca Cicardi

El museo se encuentra en Wadi al Hitam, el valle desértico egipcio en el que nadaron ballenas en la prehistoria / Foto EFE/Francesca Cicardi

Wadi al Hitan es actualmente un lugar de interés científico y turístico y con la apertura del museo se busca promover ambos aspectos: la protección y conservación del entorno, y la promoción del ecoturismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Museo de Fósiles y Cambio Climático de Wadi al Hitan (Valle de las Ballenas) en Egipto, abrió sus puertas al público, que podrá disfrutar de fósiles de gran valor como el primer esqueleto completo de un Basilosaurus Isis, antepasado de estos cetáceos.

Estos restos fueron encontrados en este valle, situado 170 kilómetros al suroeste de El Cairo, y que en la antigüedad estaba cubierto de agua.

"Es increíble estar en un lugar que hace 40 millones de años fue un océano", aseguró en la apertura del museo la directora del Programa de Desarrollo de la ONU, Anita Nirody, que se encarga de coordinar este proyecto, financiado por la agencia de cooperación italiana.

Tanto esos restos como el propio valle son testimonios de cómo el cambio climático ha transformado la Tierra y por ello el museo ilustra también esta evolución.

El centro inaugurado es el primero de este tipo en Oriente Medio, según subrayaron sus responsables. "Con (el establecimiento) del museo, el sitio de Wadi al Hitan se convierte en uno de los más destacados de su categoría", destacó el embajador italiano en Egipto, Maurizio Massari.

Wadi al Hitan se encuentra en la zona natural protegida de Wadi al Rayan, en la provincia de Al Fayum, y es patrimonio de la Unesco por su valor cultural y medioambiental, ya que ha sido fundamental para entender el desarrollo de los cetáceos en un entorno único.

El sitio es actualmente un lugar de interés científico y turístico y con la apertura del museo se busca promover ambos aspectos: la protección y conservación del entorno, y la promoción del ecoturismo, tal y como explicó el ministro de Medioambiente, Jaled Fahmy.

Asimismo, el departamento gubernamental desea que las comunidades locales contribuyan y se beneficien del desarrollo económico, así como que se impliquen en la conservación de su región, dijo Fahmy antes de cortar la cinta roja e inaugurar el museo.

El museo se inscribe en un proyecto más amplio de cooperación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio egipcio de Medioambiente y el Gobierno italiano.

Además, abarca varias áreas protegidas situadas en el desierto occidental de Egipto, con el objetivo de desarrollar el turismo sostenible y la conservación medioambiental.

Durante el acto de inauguración, también se destacó la creación de parques naturales con estándares internacionales, que buscan promover la conservación natural y del patrimonio cultural, al mismo tiempo que se apoya el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.