• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Iberoamérica expone en Madrid sus posibilidades de inversión en Turismo

Templo Maya en Guatemala, uno de los lugares preferidos por los turistas / Foto Pixabay

Templo Maya en Guatemala, uno de los lugares preferidos por los turistas / Foto Pixabay

Junto a los patrimonios culturales y los atractivos de la naturaleza, los responsables de Turismo iberoamericanos hicieron hincapié en la seguridad jurídica que ofrecen sus países a los inversores extranjeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ministros de Turismo de Iberoamérica expusieron a los empresarios españoles las posibilidades de inversión en este sector, que consideran estratégico para el desarrollo de sus respectivos países.

Los ministros de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Lyra Alves, y de El Salvador, José Napoleón Duarte, junto con los viceministros de Bolivia, Jaime Ernesto Rossell, y de Guatemala, Maurja Acevedo, participaron en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismos (Cimet), que se desarrolló en Madrid.

Junto a los patrimonios culturales y los atractivos de la naturaleza, los responsable de Turismo iberoamericanos hicieron hincapié en la seguridad jurídica que ofrecen sus países a los inversores extranjeros.

También mostraron las posibilidades que tiene de invertir en sectores como infraestructuras, hoteles y otros relacionados con el turismo.

Alves presentó a Brasil como una excelente oportunidad de inversión, además de un destino privilegiado para hacer turismo, no solo por sus atractivos naturales, sino también de cara a los próximos Juegos Olímpicos de este año.

El ministro recordó la formación multicultural de Brasil y la hospitalidad de su pueblo, tanto de cara al turista que quiera visitar el país como a los inversores extranjeros.

Centroamérica estuvo presente con El Salvador y Guatemala, países que expusieron sus mejoras económicas y sus planes de desarrollo, junto a las riquezas naturales y culturales como argumento para atraer turistas e inversores extranjeros para este sector, clave en su despegue económico.

Tanto Duarte como Acevedo insistieron en el buen funcionamiento de las alianzas público-privadas en las inversiones turísticas.

El ministro salvadoreño expuso los planes de desarrollo económico que han puesto en marcha su gobierno, mientras que la responsable guatemalteca insistió en la estabilidad y buena marcha de la economía de su país, “la más grande de Centroamérica”, así como en la diversidad sus productos naturales y culturales.

Por parte española, el responsable de Turismo de la CEOE (principal organización empresarial), Joan Gaspar, recordó la importancia del turismo como motor de la economía española y denunció la proliferación de alojamientos ilegales, que calificó como “el gran problema que tiene el turismo”.

Durante el encuentro, el empresario español Manuel Buitrón, fundador y presidente del touroperador Politours, fue reconocido como Prócer del turismo español en Iberoamérica, por haber innovado y abierto numerosas rutas en esa región.

El empresario definido en la presentación como un “artesano de los viajes”, incorporó México y Centroamérica a la programación de viajes de su empresa y hace más de treinta años Politours fue el primer operador independiente en volar a Cuba, entre otros aspectos destacados de su carrera.

La jornada, finalizó con reuniones a puerta cerrada de los ministros y responsables de Turismo con empresarios españoles interesados en expandir su actividad, donde tienen ocasión de intercambiar información de forma directa.

El encuentro, como es tradicional, tuvo lugar la víspera de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid desde hoy al 24 de este mes, con una importante presencia de los países iberoamericanos.