• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Iberia sortea la crisis con su reinvención

El foro de este miércoles en Santiago contó con la participación del ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo / Foto EFE

El foro de este miércoles en Santiago contó con la participación del ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo / Foto EFE

Iberia se convirtió en 2015 en la segunda aerolínea más puntual del mundo y logró recuperar rutas emblemáticas que habían sido canceladas por la crisis, como La Habana, Montevideo, Santo Domingo, y empezar a operar nuevos destinos como las ciudades colombianas de Cali y Medellín

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Iberia, Luis Gallego, dijo en Chile que la aerolínea ha llevado a cabo una profunda transformación que le ha permitido recuperar la competitividad, tener beneficios los dos últimos años y abrir nuevos destinos.

“Estamos en pleno proceso de transformación y de reinvención”, señaló Gallego en su intervención en un foro que se celebró en la capital chilena para conmemorar el 70 aniversario del primer vuelo comercial entre Europa y América Latina.

El ejecutivo destacó que tras seis años de pérdidas, Iberia tuvo beneficios operativos en 2014 (50 millones de euros) y se consolidó en 2015, cuando registró ganancias por 247 millones de euros.

La recuperación económica de Iberia estuvo precedida de un profundo proceso de reestructuración, que en una primera etapa incluyó una reducción de plantilla, recortes salariales y cancelación de rutas.

En 2014 la empresa inició la implementación de un plan de futuro que ya ha dado sus primeros frutos y que contempló un cambio cultural para dotarla de un carácter más moderno para encarar los retos del presente y futuro, señaló Gallego.

“Durante los años de crisis y tras la fusión con British Airways (2011), Iberia estuvo muy penalizada en los medios, y hemos tenido que trabajar para relanzar la compañía y que siga siendo la aerolínea de referencia que siempre ha sido”, apuntó.

Iberia se convirtió en 2015 en la segunda aerolínea más puntual del mundo y logró recuperar rutas emblemáticas que habían sido canceladas por la crisis, como La Habana, Montevideo, Santo Domingo, y empezar a operar nuevos destinos como las ciudades colombianas de Cali y Medellín.

Además en octubre próximo se inaugurarán los vuelos a Tokio y la compañía espera llegar a Shangai antes de fines de año, precisó el presidente de Iberia.

En cuanto a la renovación de la flota de aviones, Iberia pidió 29 nuevos aviones de largo radio en 2014 y 2015 que recibirá en los próximos años.

Gallego destacó que Iberia es la aerolínea líder en el tráfico de pasajeros entre América Latina y Europa, con 250 vuelos semanales, una posición de liderazgo que espera mantener.

“Tenemos afinidad con Latinoamérica, es nuestro mercado principal, donde llevamos apostando 70 años y queremos seguir manteniendo el liderazgo y seguir desarrollándonos”, sostuvo.

Iberia celebrará este año el 70 aniversario del primer vuelo comercial entre Europa y América Latina, que unió Madrid y Buenos Aires en 1946, con otros foros y exposiciones fotográficas en Quito, Guatemala, Montevideo, Buenos Aires y Río de Janeiro.

Chile ha sido elegido por Iberia como punto de partida para conmemorar esta efeméride debido a la importancia estratégica que la compañía atribuye a este país, donde tiene un vuelo diario sin escalas entre Santiago y Madrid.

El foro de este miércoles en Santiago contó con la participación del ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y del director nacional de Turismo, Omar Hernández, entre otras autoridades.

Posteriormente, Gallego y Hernández participaron en un coloquio que fue moderado por el presidente de Efe, José Antonio Vera, y se inauguró una exposición con fotografías de la agencia de noticias y la aerolínea titulada Iberia, 70 años en América Latina.

Iberia ha transportado a 900 millones de pasajeros desde su fundación en 1927. Actualmente vuela a 130 destinos en 51 países y posee una flota de 136 aviones que realiza unos 600 vuelos diarios.