• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Hacer turismo sin golpear el bolsillo

Central Park Nueva York

Central Park Nueva York

Cuando no se tiene mucho para gastar, aprender a aprovechar las actividades gratis que ofrecen las ciudades es la mejor opción. Aquí, una guía de opciones en Buenos Aires, Londres, Nueva York y Madrid para conocer cada destino sin gastar en el recorrido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Viajar es mucho más que decidir un destino para pasar las vacaciones. Al final, se trata de regresar a casa habiendo experimentado el espíritu del lugar elegido. Y, aunque a veces implica una gran inversión de dinero hay países que tienen programaciones culturales completas y gratuitas que permiten conocer mucho a bajos costos.

Aquí, un paseo por cuatro capitales que ofrecen opciones para aquellos turistas que no tienen un bolsillo demasiado abultado.


Buenos Aires. Ahora que el papa Francisco asumió las riendas de la Iglesia Católica los ojos del mundo se han posado en Argentina, lugar de nacimiento de Jorge Bergoglio. Así que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió implementar de manera gratuita una serie de recorridos del Circuito Papal. Cada sábado, domingo y feriado, a las 9:00 am y a las 3:00 pm, sale un autobús –con 43 puestos– desde la Basílica de San José de Flores que recorre lugares clave en la vida del pontífice, como la casa en la que pasó su infancia, las escuelas en las que estudió y tomó la primera comunión, y sitios en los que se trabajó como sacerdote y arzobispo. Los cupos son limitados. Para inscribirse, enviar un correo a circuitopapal@buenosaires.gob.ar y esperar respuesta.

La ciudad porteña es perfecta para recorrerla a pie, sobre todo en primavera cuando el clima es acogedor. Un buen plan son las visitas guiadas teatralizadas. Una de ellas es la inspirada en la obra del escritor y periodista Manuel Mujica Láinez. Se realiza el primer domingo de cada mes, entre abril y octubre, y parte de las Barrancas de Belgrano.

La Feria de San Telmo es una iniciativa maravillosa con más de 250 puestos de venta de antigüedades y artículos típicos. Aunque la compra esté restringida en el presupuesto de un viajero ahorrador, el lugar es genial para ver la cultura argentina en su máxima expresión. En cada esquina hay alguna persona actuando, bailando tango o tocando una pieza de su inspiración o del folklore local.

El Museo Casa Carlos Gardel está abierto lunes, miércoles (gratis), jueves y viernes de 11:00 am a 6:00 pm; y sábados, domingos y feriados de 10:00 am a 7:00 pm, con una entrada simbólica de un peso argentino. Además, todos los miércoles, viernes y sábados del año ofrecen clases gratuitas de tango con repertorio gardeliano.

Para los amantes del arte, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires tiene entrada gratis los martes y el resto de los días el pago es de cinco pesos.

 

Londres. En la capital de Reino Unido algunos eventos vinculados a la realeza suelen ser muy vistosos y al aire libre. Presenciar el Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham es una experiencia única y gratuita. La ceremonia se realiza todos los días, de mayo a julio, y cada dos días el resto del año. Durante 45 minutos, los guardias, ataviados con sus clásicos uniformes, desfilan al ritmo de piezas marciales.

La Ceremonia de las Llaves es el tradicional cierre de la Torre de Londres. Desde hace 700 años el guardia sale a las 9:53 pm con las Llaves de la Reina para cerrar las puertas del sitio. A pesar de que es un evento gratuito, hay que pedir las entradas por escrito a la oficina de la ceremonia con dos meses de antelación.

Varios museos, que no son pocos, son gratuitos. Destacan el Británico; el Imperial de la Guerra, creado después de la Primera Guerra Mundial; la Galería Nacional; el de Arte Moderno (Tate) y el Victoria y Alberto, de arte y diseño.

Los parques reales y los mercados también son una excelente recomendación. Si la naturaleza le agrada, vaya al Hyde Park, el Regent’s Park, el Green Park y el Richmond Park, que en ocasiones tienen música en vivo. El Notting Hill Market, abierto todos los sábados desde temprano, ofrece una estancia bien particular rodeado de antigüedades, comida y música callejera.

El gran evento que cierra el verano es el Mayor’s Thames Festival. El festival de la ribera del río Támesis es convocado anualmente por la alcaldía de la ciudad –este año será entre el 6 y el 15 de septiembre­– y combina arte, música y eventos educativos a lo largo del río, sobre sus puentes e, incluso, sobre el agua.

No obstante, Londres no deja de ser una de las ciudades más caras de visitar, por lo que Cardiff, la capital de Gales, podría ser una alternativa. Se está convirtiendo en una de las ciudades de moda en Gran Bretaña y tiene todo el atractivo para ello. Hay decenas de galerías en las que no hay que desembolsar ni una libra esterlina y además es la sede de uno de los festivales gratuitos más importantes del país: el Cardiff Summer Festival. Desde junio hasta agosto hay actividades musicales, teatro de calle, entretenimiento para niños y eventos deportivos. Para conocer el calendario visite la web www.cardiff.gov.uk.

 

Nueva York. En la Gran Manzana abundan los festivales. River to River, Summerstage y Celebrate Brooklyn! son algunas iniciativas entre junio y septiembre. Los espectáculos son protagonizados por figuras de primer nivel de la música, la danza y el teatro que se presentan en parques y lugares abiertos en Manhattan, Brooklyn, Queens y el Bronx.

En distintos parques y terrazas, entre las 7:30 pm y las 8:30 pm de lunes a viernes, se proyectan películas clásicas, de culto o infantiles. Lo ideal es llegar unas horas antes, llevarse una manta, algo de comer y prepararse para disfrutar del cine bajo el cielo estrellado. Por supuesto, el Central Park es una visita obligada para cualquiera.

Hay museos gratuitos o se paga lo que el visitante pueda (un centavo de dólar sirve). Esto se aplica todos los días en el de Historia Natural, el Metropolitano de Arte, la Sociedad Hispana de América, el Museo de la Ciudad de Nueva York o el Nacional de los Indios Americanos. La misma dinámica es implementada en otras salas de exhibiciones en algún horario o en un día específico de la semana, por lo que antes de pagar una entrada completa vale la pena revisar el sitio web.

 

Madrid. En la capital española abundan los museos y casi todos tienen momentos en los que no hay que pagar por recorrerlos. Al del Prado entran gratis los menores de 18 años de edad, estudiantes entre 18 y 25 años, y todos los visitantes que quieran disfrutar de las colecciones permanentes, de lunes a sábado entre las 6:00 pm y las 8:00 pm, y los domingos y festivos desde las 5:00 pm hasta las 9:00 pm.

El Reina Sofía tiene entrada libre de lunes a viernes en las noches; los sábados, de 2:30 pm a 9:00 pm, y los domingos todo el día.

Exposiciones, conciertos, conferencias y películas pueden ser apreciadas de forma gratuita en La Tabacalera, El Matadero, el Caixa Forum y La Casa Encendida.

El Templo de Debod puede convertir un día cotidiano en uno muy curioso. Es una edificación de más de 2.000 años que le regaló el Gobierno de Egipto al español. De martes a domingo sus puertas están abiertas para todos.

El Parque El Retiro es una excelente idea para quienes quieren optar por relajarse al aire libre y, aún así, seguir presenciando arte. En primavera y verano, la Orquesta Sinfónica Municipal de Madrid se reúne los domingos en el Templete para ofrecer programas musicales de lujo. En el mismo parque, y durante todo el año, los fines de semana son para los niños con el teatro de títeres.

El Palacio Real permite que los ciudadanos de la Unión Europea y de países iberoamericanos sacien la curiosidad miércoles y jueves por la tarde sin pagar. La construcción data del siglo XVIII y se puede caminar por lujosas habitaciones, salones, la armería y la sala de instrumentos de música. El paseo por las áreas aledañas de los Jardines del Moro y de Sabatini dejará a más de uno con la boca abierta.

 

Decálogo del viajero ahorrador

1-      Evalúe su presupuesto. Investigue precios de comida, bebida y hospedaje.

2-      Compre el pasaje con suficiente anticipación. Ahorrará mucho.

3-      Sitios como www.despegar.com o www.skyscanner.es sirven de referencia para saber qué aerolíneas tienen las mejores opciones de vuelos.

4-      Deje las compras para los últimos días.

5-      Trate de ir a lugares no turísticos, son más baratos.

6-      En temporada baja los precios también suelen bajar.

7-      Avise a amigos o conocidos que estará de visita en su país. Habrá quien pueda recibirlo en casa o, por lo menos, servirle de guía.

8-      Si se va de mochilero revise en qué lugares hay baños públicos en buen estado. Las estaciones de trenes son una buena opción.

9-      Si quiere ver una obra o concierto, asista justo antes o cuando tenga unos minutos de haber comenzado. Podrá optar por los puestos que quedaron a un precio menor.

10- Utilice el transporte público y camine. Es una buena opción para conocer y es mucho más económico

11-  


Tours gratuitos

La compañía Sandemans New Europe Tours (www.neweuropetours.eu/es), pionera en la organización de visitas guiadas gratis, ofrece tours en 18 ciudades del mundo. Sus guías enseñan el lugar a quienes están ávidos de información y de comentarios entretenidos. Si el turista así lo desea, puede dejar propina por el monto que crea apropiado.

Con la misma dinámica existen los Free Tours by Foot, en Nueva York. Los sábados tienen recorridos de seis horas de duración en castellano. También está el recorrido por la Grand Central Station y zonas aledañas que sale todos los viernes a las 12:30 pm desde el patio de esculturas en 120 Park Avenue; o el tour de Central Park que invita a tomar alguna de las 8 rutas propuestas, y aunque es en inglés permite organizar un recorrido autoguiado en castellano con la información que provee Central Park Conservancy.

En Londres, un grupo de jóvenes muestra la ciudad desde una óptica particular: el arte alternativo. De martes a sábado se reúnen con los asistentes cerca del Spitalfields Market y se conocen los hechos históricos y culturales que han convertido la zona en lo que es hoy.