• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Guatemala reguló observación de ballenas

En Guatemala, las ballenas se pueden observar tanto en el Caribe como en el Pacífico durante todo el año / Foto Casabella Guatemala

En Guatemala, las ballenas se pueden observar tanto en el Caribe como en el Pacífico durante todo el año / Foto Casabella Guatemala

Las principales amenazas a los cetáceos son la pesca y el turismo descontrolado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guatemala promulgó un reglamento que controla la observación de ballenas en su litoral para proteger a los cetáceos de amenazas que sufren por la pesca y el turismo descontrolado, informó el gobierno.

La directriz publicada en el Diario de Centro América, la gaceta oficial, establece un límite de tres embarcaciones para realizar el avistamiento simultáneamente y llama al capitán del barco a retirarse de la zona si la ballena se muestra agresiva, detalló un comunicado del Consejo Nacional de Areas Protegidas (Conap).

Según el Conap, los cetáceos están bajo amenaza debido a la pesca incidental, golpes por embarcaciones a alta velocidad, turismo no regulado, contaminación de las aguas y el cambio climático. En Guatemala, las ballenas se pueden observar tanto en el Caribe (noreste) como en el Pacífico (sur) durante todo el año, pero la mejor época para apreciar estos grandes animales es entre diciembre y marzo.