• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Guanajuato turismo de sabores

Dos cocineras en Pénjamo, Guanajuato, muestran sus productos en vajilla de barro

Dos cocineras en Pénjamo, Guanajuato, muestran sus productos en vajilla de barro

Algunos de los platos más conocidos son el nopal relleno de queso, el ceviche con apio y pepino, y la carne de cochino en chile con xoconostle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, Guanajuato se ha convertido en “un lugar de referencia para el futuro”,  aseguró Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de este estado central de México.

El reconocimiento, otorgado por segunda vez a la ciudad, fue concedido por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, encabezada por el empresario de la comunicación Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España.

"El objetivo global es impulsar las gastronomías iberoamericanas como un activo relevante en el sector del turismo, así como contribuir a la difusión de la oferta culinaria para posicionarla como un destino cualificado de turismo a nivel internacional", agrega Olivera.

La idea es dar a conocer los productos locales, “especialmente los que cuentan con mayor tradición y que caracterizan a un territorio, así como darle valor a los programas de excelencia gastronómica desarrollados por el sector”, indicó.

El programa de la Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2015 contempla un total de 120 actividades. Entre ellas están  la realización de festivales y muestras gastronómicas, presencia en eventos a nivel internacional, actividades permanentes como catas, maridajes y promoción de las rutas y circuitos, así como la constante visita de prensa estatal, nacional e internacional, críticos y expertos en gastronomía como parte de los viajes de familiarización con el destino.

La gastronomía en Guanajuato, una ciudad colonial de glorioso pasado minero, es muy variada. Se pueden encontrar opciones como los platillos de cocina de vanguardia, cocina fusión o tradicional.

Algunos de los platos más conocidos de la zona son: el nopal relleno de queso, el ceviche con apio y pepino, la carne de cochino en chile con xoconostle, las güilotas en chile seco, los tamales de acelga o la calabaza rellena de atún,  entre otras delicias culinarias.

Oferta turística

Además de su gastronomía Guanajuato es un estado que ofrece innumerables atractivos que permiten a sus visitantes descubrir sus calles, monumentos, templos, casonas y túneles.

En el estado se encuentran dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato capital y San Miguel de Allende, así como cinco Pueblos Mágicos: Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz; Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón; Yuriria, Salvatierra y Dolores Hidalgo.

Pero además cuenta con cuatro zonas arqueológicas abiertas al público (Peralta en Abasolo, Plazuelas en Pénjamo, Cóporo en Ocampo y Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende) que constituyen otros de sus atractivos turísticos.