• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Facturar equipaje aún genera estrés en los pasajeros

En 2015 las aerolíneas han alcanzado la tasa de maletas mal gestionadas más baja de la historia / Foto Pixabay

En 2015 las aerolíneas han alcanzado la tasa de maletas mal gestionadas más baja de la historia / Foto Pixabay

A pesar de la llegada de tecnologías que permiten que el pasajero autogestione la entrega de la maleta, aún  muchos viajeros se muestran temerosos y prefieren ir por lo seguro: el mostrador de la aerolínea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque ha habido muchas mejoras en los últimos años, la gestión de equipaje sigue siendo uno de los cuellos de botella más grandes para lograr un proceso más rápido para los pasajeros, a quienes estresa especialmente facturar sus valijas, y un modelo de negocio de transporte aéreo eficiente.

Los dos objetivos -rapidez y eficiencia- son críticos y estratégicos para la industria teniendo en cuenta que, en la encuesta anual al pasajero que realiza la consultora tecnológica SITA, hacer el check-in en el aeropuerto por tener que facturar equipaje continúa apareciendo entre las fases más estresantes para el viajero por el temor a perder el vuelo. Todavía es relativamente reducido el porcentaje de quienes se animan a utilizar estas tecnologías cuando las tienen a disposición.

La gran parte de las inversiones en esta área se concentra en las tecnologías de autoservicio como la entrega de maletas sin asistencia de personal, la impresión y colocación de etiquetas por el propio pasajero, y el monitoreo y seguimiento de las maletas. Y comienzan a dar sus frutos.

De hecho, tal y como publicó Hosteltur, en 2015 las aerolíneas han alcanzado la tasa de maletas mal gestionadas más baja de la historia, con 6,5 bultos por cada 1.000 pasajeros aéreos, 10,5% menos frente a las 7,3 maletas por cada 1.000 pasajeros en 2014 y menos de la mitad del índice de 2003, gracias a nuevas tecnologías que mejoran su entrega y seguimiento; según el reporte anual de gestión de equipajes 2016 de SITA. Sin embargo, a pesar de ello, la mala gestión de equipaje representó un costo adicional conjunto de más de 2.300 millones de dólares.

A nivel mundial, casi uno de cada cinco pasajeros lleva solo equipaje de mano cuando vuela, mientras que la mayoría factura uno o más bultos, con una media de 1,2 bultos o maletas en 2015.

La encuesta también ha detectado expectativas muy altas con respecto al autoservicio para etiquetar y entregar el equipaje en el aeropuerto, en un 80% de los pasajeros entrevistados.

La mayoría de los pasajeros utilizó el mostrador de facturación de la aerolínea para dejar su equipaje en 2015, mientras que una quinta parte lo realizó totalmente automatizado. Una de las razones por las que el uso de estas tecnologías aún no es alto, según los expertos, es porque algunos pasajeros temen no saber utilizarlas, prefiriendo la seguridad de lo conocido, entregando la maleta como siempre al personal de la aerolínea, a pesar de la incomodidad de las colas.

Fuente: Hosteltur

Tomado de: Boletín Viajes