• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Empresarios alertan sobre impacto de Cuba en turismo regional

Para la mayoría de países de América Latina, la apertura de Cuba va a representar una oportunidad / Foto Pixabay

Para la mayoría de países de América Latina, la apertura de Cuba va a representar una oportunidad / Foto Pixabay

Puerto Rico y República Dominicana serán los países más afectados por la apertura de la Antilla Mayor, pero en general existe expectativa sobre el boom turístico de Cuba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gremios empresariales de Latinoamérica reunidos en Panamá coincidieron en la necesidad de modernizar el turismo en la región y reducir el impacto que pueda tener en las economías de la región el boom turístico que se prevé en Cuba después de que llegue el fin del embargo de Estados Unidos.

“El turismo está cambiando de una forma tremenda, principalmente por la revolución de los conocidos como Millennials (los nacidos en la década de los 80 y principios de los 90), que utilizan el celular para comprar viajes sin acudir a intermediarios”, explicó el presidente de la Comisión de Turismo de las Américas de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos (Camacol), Juan Miguel Moreno.

Hasta ahora, el 60 % de las reservas turísticas se hacen a través de las aplicaciones móviles, de ahí la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio, precisó Moreno. La Camacol, que tiene su sede principal en Miami, es una de las asociaciones empresariales más influyentes de Estados Unidos, de la que forman parte la mayoría de las cámaras de comercio de América Latina, y cuyo principal objetivo es promover las inversiones hispanoamericanas en el país

“El turismo es una de las grandes industrias que sustenta la mayoría de las economías de América Latina. No se trata solo de vender camas hoteleras, transporte o actividades, el turismo tiene una influencia directa sobre el comercio”, apuntó el directivo de la Camacol. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2014 se superaron los mil millones de viajeros, un 4,7 % más que el año pasado, y Estados Unidos siguió siendo el primer emisor de turistas hacia América Latina.

El restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba va a tener como consecuencia una afluencia masiva de turistas estadounidenses en la isla caribeña, que va a impactar de manera negativa en el sector turístico de sus países vecinos. "Cuando Cuba se abra al turismo, fundamentalmente se van a ver afectados Puerto Rico y República Dominicana", afirmó el analista de la compañía Latin America Invest, Damián Valenzuela, presente en la reunión del Camacol.

Para el resto de países de América Latina, la apertura de Cuba "va a representar una oportunidad", en palabras de Valenzuela. "No representa un riesgo para el turismo del resto de países, simplemente va a haber mayor oferta y todos los países vamos a tener que hacernos más competitivos", añadió el presidente de la cámara panameña, Carlos Fernández.