• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

El Efecto Viva recorre Panamá, Ecuador y Perú

A partir del próximo 1 de diciembre Viva Colombia unirá Medellín y Bogotá con Miami / Foto www.vivacolombia.net

A partir del próximo 1 de diciembre Viva Colombia unirá Medellín y Bogotá con Miami / Foto www.vivacolombia.net

La aerolínea de bajo coste Viva Colombia asegura que se expansión ha producido reducciones de tarifas de 60% a 75%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La aerolínea de bajo coste Viva Colombia se enorgullece del Efecto Viva que ha expandido de Panamá a Ecuador y Perú, con reducciones de tarifas de 60% a 75%, aunque expresó su preocupación por el alza de tasas en el país centroamericano que mermarían la afluencia de turistas.

Así lo explicó el presidente de la aerolínea colombiana, Juan Emilio Posada, quien está en Panamá para tratar de convencer a las autoridades panameñas sobre lo contraproducente de subir la tasa aeroportuaria en la terminal Panamá Pacífico, a orillas del canal interoceánico, que usa desde agosto de 2014.

“Viva Colombia no compite con grandes compañías en su segmento de mercado, sus clientes son muy sensibles a la tarifa y un alza en la tasa aeroportuaria tiene un efecto que desestimula el turismo”, dijo Posada.

El ejecutivo se reunirá mañana con Joseph Fidanque, administrador de Tocumen S.A., empresa que administra el aeropuerto internacional de la capital panameña, con ese mismo nombre y que también controla Panamá Pacífico, una terminal básica adaptada en la antigua base aérea estadounidense de Howard.

“Lo bueno es que tenemos un buen interlocutor, mantenemos conversaciones positivas, pero de no conseguirse que se reduzcan las nuevas tasas -aumentadas de 15 a 42 dólares en agosto de este año- tendremos que trasladarnos al aeropuerto internacional de Tocumen”, señaló Posada, quien dijo que Panamá Pacífico es una terminal “tan básica que apenas hay una fuente de agua fría y una pequeña tienda”. En Tocumen la tasa subirá a 50 dólares el próximo 1 de enero.

Prometió que, si logra que las autoridades panameñas reviertan el alza, “la trasladaremos a los clientes, para que paguen menos, será una reducción de unos 14,25 dólares por boleto”.

Ello para que el “Efecto Viva” no se desvanezca porque, según sus cifras, ha logrado que en Panamá las tarifas se redujeran el 65 %, ante un boleto que ellos venden a 94 o 95 dólares, ida y vuelta, de Panamá a Bogotá o Panamá a Medellín, que abrió en agosto de 2014 y le ha permitido trasladar casi 200.000 pasajeros y pasar de 4 a 7 frecuencias semanales.

Controlar el 15% del mercado de la ruta a Panamá originada en Medellín, y el 9% de la de Bogotá, están en la mira de Viva Colombia.

En Ecuador, donde vuela desde el pasado 10 de diciembre, ahora 5 veces a la semana, “la tarifa bajó 75%, el mercado creció el 27%, nosotros controlamos el 11% del mercado y calculamos completar el año con 48.000 pasajeros transportados”, detalló.

La ruta Quito-Bogotá-Quito la ofrece por 180 dólares y la de Bogotá-Quito-Bogotá a 222 dólares.

Perú, con una ruta abierta el 2 de diciembre de 2014, creció también de 3 a 5 los vuelos semanales, obligó a la competencia a bajar el 60 % las tarifas, provocó un aumento del 30% del mercado y se hizo con el 7%, para trasladar unos 55.000 pasajeros en los primeros doce meses, según la proyección de Posada.

Al país andino ofrece boletos ida y vuelta desde 103 dólares, si son originados en Lima, y de 140 dólares si se inician en Bogotá, debido a las diferentes tasas impositivas.

Posada señaló que en la nueva ruta que a partir del próximo 1 de diciembre unirá Medellín y Bogotá con Miami (EEUU) proyecta que se trasladará anualmente unos 90.000 y 65.000 pasajeros, respectivamente. La tarifa será de 199 dólares partiendo de Bogotá y de 171 dólares si se origina en Miami, especificó.

El empresario, un veterano en la industria que también trabajó para Avianca, explicó que el próximo año continuarán su expansión en territorio colombiano, en donde tiene 20 rutas y observando el mercado internacional para considerar nuevos destinos.

A sus ocho aviones, con los que desde 2012 ha transportado más de 7 millones de pasajeros, se sumará uno nuevo en los próximos días, detalló.

Posada señaló que otro programa que ha recibido “un respaldo espectacular” es el nuevo “asegura tu tarifa” que, por 5 dólares, le garantiza por 72 horas al pasajero el precio del vuelo que quiera abordar.

“La aerolínea ha encontrado un modelo de negocio que le permite ser eficiente en cuanto al servicio y recursos, con operaciones más simples, que reducen los tiempos de embarque y desembarque”, lo que se refleja en el coste final de los boletos, sostuvo.