• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Edificios en alquiler serán vendidos cuando tengan documento de condominio

El plazo para ofertar las viviendas alquiladas a los inquilinos venció el 26 de junio Foto: Leonardo Guzmán

El plazo para ofertar las viviendas alquiladas a los inquilinos venció el 26 de junio Foto: Leonardo Guzmán

Propietarios que hayan incumplido con la Providencia 42 deberán pagar a la Sunavi multa entre 254.000 y 508.000 bolívares  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antes del vencimiento, el 26 de junio,  del plazo para ofrecer en venta los edificios con viviendas alquiladas durante 20 años o más, algunos propietarios optaron por ofertar el inmueble al inquilino con la condición de contar con el documento de condominio y con la determinación del justo valor de la vivienda mediante el avalúo de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda.

La abogada especialista en derecho inquilinario Cora Farias dijo que la medida protege al propietario y evita que la Sunavi le abra un procedimiento sancionatorio que pudiera terminar en el remate de la propiedad.

Señaló que la  Providencia Administrativa Nº 42 del Ministerio de Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial número 40382, estableció un lapso de 60 días hábiles para ofrecer en venta la vivienda al inquilino. El plazo venció hace 8 días y el dueño que no haya cumplido está expuesto a que cualquier arrendatario solicite la intervención de la Sunavi.

De esta manera los propietarios evitaron ser sancionados con una multa de 2.000 unidades tributarias, equivalentes a 254.000 bolívares, por cada unidad no ofertada. La penalización debía pagarse 5 días hábiles después de declarado el incumplimiento. En caso de no cancelar la multa, el arrendador sería considerado "reincidente" y le doblarían el valor de la multa, es decir, serían 4.000 unidades tributarias, 508.000 bolívares.

La especialista aclaró que los inquilinos están en pleno derecho de acudir al órgano rector que los protege porque la providencia era de obligatorio cumplimiento, dado que la solicitud de prórroga  introducida ante el Tribunal Supremo de Justicia fue negada.

Recordó que la Sunavi  no tiene estructura independiente y que su patrimonio proviene de las multas que  imponen a los arrendadores, por lo que no duda de que ante la denuncia de un inquilino proceda de inmediato a aplicar la sanción.

Para la tramitación del documento de condominio, indispensable para la venta, los propietarios deben cumplir con gran cantidad de requisitos y sufragar los gastos que genera.