• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

El Ecce Homo aumentó el turismo en Borja

La imagen de la obra restaurada | Foto: AFP

La imagen de la obra restaurada | Foto: AFP

La localidad adquirió fama debido al desafortunado intento de restauración que una señora le hizo a la imagen de una iglesia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Borja, una pequeña localidad de Zaragoza, España, surgió un evento que cambió la percepción de ese lugar en el mundo. Miles de turistas viajaron para conocer la iglesia del Santuario de la Misericordia y observar con sus propios ojos el Cristo Ecce Homo que allí se exhibe.

La pintura fue hecha en 1930 por Elías García Martínez. Su obra, que carece de valor cultural e histórico, le dio la vuelta al mundo luego de que Cecilia Giménez, de 81 años de edad, decidió retocarla.

El rostro del Cristo quedó completamente irreconocible.

Mientras ella dice que el cura sabía de su trabajo, las autoridades afirman que actuó sin permiso.

El acontecimiento generó una oleada de visitas a la pequeña localidad, antes desconocida por muchos.

Las personas van a tomarse fotos con la imagen y se venden camisas que muestran el nuevo rostro del Cristo.

Aunque el párroco de la iglesia pidió que taparan la pintura hasta que restauradores profesionales lograran rescatarla, su petición no fue cumplida pues la "restauración" genera numerosos ingresos turísticos con los que antes Borja no contaba. Es por esa razón que el equipo encargado de restaurar el Ecce Homo original considera la posibilidad de recuperar ambos trabajos artísticos.

Internet como publicidad. Las redes sociales se convirtieron en el principal medio de difusión del curioso hecho. Hay personas que toman la restauración hecha por la señora Giménez y le colocan rostros de famosos. También se crearon concursos que piden a las personas pintar su propia versión.

El retrato incluso fue homenajeado por el complejo de arte urbano Wallpeople el 7 de septiembre cuando colocaron un mural en Barcelona donde exhibían sus interpretaciones de la pintura.