• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Dubai el lugar de los récords

Dubai el lugar de los récords / Foto: Pixabay

Dubai el lugar de los récords / Foto: Pixabay

Cuenta con el rascacielos más alto, el hotel con más estrellas y el mall más grande. La apuesta a futuro del emirato es ser la meca del entretenimiento en Medio Oriente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nadie camina por las calles. La vida en Dubai está regida por la ley islámica, ligeramente más atenuada que en otros países árabes, y por el reinado del aire acondicionado, con dos estaciones bien marcadas: la época de calor (de noviembre a abril) y el infierno (en  julio y agosto cuando las temperaturas alcanzan 50°C). Si no existiera el aire acondicionado no existiría Dubai.

Por eso nadie sale a pasear: del auto al trabajo o al moderno metro. Además, las distancias son largas, no es una ciudad para peatones. Cuando cae la tarde y el sol da una tregua, los mercados de las Especias y el del Oro en la parte antigua se animan.

Solo quedan expuestos al calor los obreros de la construcción, en general del sureste asiático, que trabajan las 24 horas en diferentes turnos. La construcción nunca para.

Donde hasta hace unas décadas había arena, ahora se levanta una ciudad descomunal. Además del edificio más alto del mundo, el Burj Khalika, con 828 metros, tiene otros íconos de fama mundial, como el complejo The Palm, una urbanización construida en forma de palmera en medio del mar donde vive Diego Maradona.

El Burj Al Arab, el hotel con forma de vela que se autoproclama de 7 estrellas con tarifas que rondan 2.000 dólares la noche. El Dubai Mall, un centro comercial gigantesco, aseguran que el más grande del mundo, con acuario, cascada y pista de patinaje sobre hielo, y en otro centro comercial, el Mall of the Emirates, está la pista de esquí cubierta más grande del mundo.

Pronto abrirá el Dubailand, que queda en las afueras. Será como una pequeña ciudad, con diferentes áreas de entretenimiento, deportes, compras y hoteles, y estará listo en 2017. Habrá desde una torre Eiffel y el Taj Mahal hasta un Universal Studios.

Como Las Vegas. Son muchos los que dicen que las reservas de petróleo se acabarán dentro de 7 años, por eso el futuro de Dubai es convertirse en Las Vegas de Medio Oriente, un destino para el entretenimiento.

Eso sí, sin casino, sin alcohol (aunque en los hoteles 5 estrellas se puede consumir sin problemas) y sin descontrol, al pie de la letra musulmana. De hecho ya funcionan varios parques temáticos, y acuáticos como el Wild Wadi Water Park y Aquaventure.

Otra buena razón para atraer turistas será la realización de la Expo Mundial 2020, la primera vez que se hará en la región.  Con el tema Conectando mentes, creando el futuro, este año comenzará la construcción del espacio para la Expo, que tendrá 438 hectáreas. Esperan recibir 25 millones de visitantes durante la muestra.

Oro y especias para regatear. Lo más tradicional de Dubai es la zona antigua, justo donde nace el Dubai Creek, un canal que entra del mar y divide buena parte de la ciudad en dos. El canal se puede cruzar fácilmente en un abra (un taxi-barco). Incluso se ofrecen cruceros por el canal con cena a bordo.

Del otro lado, en la zona llamada Deira, es prácticamente una obligación recorrer el Mercado de las Especias. Como corresponde se encuentran especias de todo tipo y color en grandes bolsas a la vista de todos.

A unas pocas cuadras está el Mercado del Oro, con más de 700 tiendas de joyas de oro y también de plata. Aseguran que los precios son los mejores de Oriente y que también se puede regatear.

Datos útiles

- Traslados: el metro tiene dos líneas: verde y roja. El viaje cuesta entre 0,70 y 3 dólares.

- Alojamiento: desde 100 dólares la noche hasta el Burj Al Arab, con habitaciones desde 2.000 dólares.

- Paseos: Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo y se puede llegar hasta el piso 124, que cuenta con una terraza al aire libre para visitantes. Es tan alto que ofrece vistas con mucha nubosidad. Se accede desde el subsuelo del Dubai Mall.

El ascensor se transforma en un cohete: sube 10 metros por segundo, en un marcado ambiente espacial. La entrada cuesta 34 dólares si se visita hasta las 3:30 pm, entre las 4:00 pm y las 7:00 pm es de 54 dólares. Otra opción es una excursión al desierto como las de www.arabian-adventures.com que cuestan 100 dólares por persona. Incluye traslados desde el hotel, paseo por las dunas en 4x4 y cena en tienda beduina.