• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Destinos para renovar la fe

Basílica de Santa María de Guadalupe

Basílica de Santa María de Guadalupe

Cualquier fecha del año es ideal para revivir el fervor de las creencias religiosas. Conozca algunos de los destinos que son reconocidos por su importancia en la historia del catolicismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Devoción a la mexicana
Basílica de Santa María de Guadalupe.
El relato indígena Nican Mopohua retrata la aparición de la Virgen María ante el indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en cuatro ocasiones, en 1531. La Señora le pidió que fuera en busca del obispo Juan de Zumárraga y le dijera que solicitaba la creación de un templo en su honor en ese lugar. Sin embargo, el indígena fue no fue tomado en serio por el obispo y pidió pruebas de las apariciones. En respuesta a la petición, la Virgen dijo al indígena que cortara unas rosas de Castilla en la cumbre del cerro y se las llevara. Ni el clima ni las condiciones del suelo del cerro permiten que florezcan este tipo de rosas. No obstante, Juan Diego las encontró, las cortó y las guardó dentro de la tilma o ayate, una manta de algodón que usaban los hombres del campo a modo de capa. Regresó ante el obispo y estiró la tela para mostrar las rosas. Para gran sorpresa de ambos, en la tela del ayate, apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe. En la actualidad, el lienzo se conserva en perfecto estado en la nueva Basílica de Santa María de Guadalupe para ser admirado por los visitantes.

La vieja basílica de la Reina de México terminó de erigirse en 1709. Sus cimientos empezaron a hundirse y se volvió riesgosa para los feligreses, por  lo que en 1974 se inició la construcción de la nueva iglesia. Su planta circular está diseñada para que la imagen de La Guadalupe pueda ser apreciada desde cualquier punto y tiene una pasarela por debajo del altar para que los devotos puedan acercarse.

Fervor bajado de los cielos
Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
En la pequeña parroquia de Cova da Iria en Fátima, Portugal, ocurrió una de las apariciones más famosas del catolicismo. El 13 de mayo de 1917, Lucía dos Santos y sus primos, Jacinta y Francisco Marto se encontraban pastoreando cuando vieron un reflejo de luz que se aproximaba y a una señora vestida de blanco surgir de un pequeño tronco. Era la Virgen María, quien les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses.

En las apariciones, les hizo hincapié en el rezo del Rosario y pidió la construcción de una capilla en el lugar. También le confió a Lucía tres mensajes mejor conocidos como Los tres secretos de Fátima. El primero fue una visión del infierno y las almas de los pecadores siendo consumidas por los demonios. El segundo hablaba de la Segunda Guerra Mundial y sobre convertir el mundo a la Cristiandad, especialmente a Rusia. El tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y fue revelado por el papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000. Las teorías que versan sobre este último secreto van desde una visión catastrófica de la humanidad que ha perdido la fe, hasta una profecía referente el atentado contra el pontífice, ocurrido el 13 de mayo de 1981 en el 64° aniversario de la primera aparición de Fátima.

El santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima está erigido en el lugar donde sucedieron las apariciones y recibe millones de visitantes al año, especialmente entre el 13 de mayo y el 13 de octubre. En 2003 se inició un proyecto para marcar los Caminos de Fátima que unen a Lisboa y Oporto con el pueblo de Fátima, para guiar a los peregrinos que se dirigen a pie al Santuario.

Gruta de curaciones
Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.
En una gruta de Massabielle en Lourdes, Francia, entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858 apareció la Virgen de Lourdes en varias ocasiones ante Bernadette Soubirous, una joven sencilla de 14 años cuyo cuerpo incorrupto reposa actualmente en una urna de cristal en el convento de San Gildard de Nevers.

En sus apariciones, la Señora invitaba a la penitencia y la oración por los pecadores, a seguir un estilo de vida austero, que se erigiera una capilla y se hicieran procesiones a la gruta. Bernadette, al insistirle que revelara su nombre, recibió esta respuesta: “Yo soy la Inmaculada Concepción”. La adolescente no entendió no sólo por su escasa cultura, sino porque este dogma había sido proclamado por la Iglesia sólo tres años antes. El 25 de febrero, la Virgen le pidió a Bernadette que escarbara el suelo y se lavara. Poco a poco surgió un manantial y algunos enfermos empezaron a usar sus aguas a las que se le atribuyen curaciones. Son muchos los hechos extraordinarios y milagrosos reconocidos por la Iglesia, por ese motivo se le conoce como la Virgen de los Enfermos.

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, ubicado cerca de la gruta de las apariciones, es visitado por 6 millones de peregrinos al año, aproximadamente.

Peregrinación apostólica
El Camino de Santiago de Compostela.
En el año 813, en el noreste de España, un ermitaño llamado Pelayo vio una estrella posada en el bosque Libredón. Junto al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, descubrieron un cementerio de la época romana donde se hallaba el sepulcro del apóstol Santiago, el mayor. No existen datos precisos del hecho, pero fue considerado una revelación divina.

El hallazgo causó un auge en la cristianización de los pueblos de España y la Europa medieval, y se centró la atención en una ruta que tradicionalmente seguían los celtas hacia “el fin del mundo”. La antes llamada Vía del Finisterre se conviertió así en el Camino de Santiago de Compostela.

Existen seis rutas por las que se puede hacer el recorrido santo. La más famosa y concurrida es el Camino Francés que entra a España por Roncesvalles y Sompot, y atraviesa Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia hasta llegar a Compostela, donde está el sepulcro.

Personas de toda índole y por distintos motivos han realizado el peregrinaje por este camino desde hace más de un siglo: creyentes, vagabundos, aventureros, por penitencia canónica, para cumplir una promesa efectuada al apóstol, agradecimientos por milagros y enfermos en busca de curación. También en la antigüedad, para acceder a una herencia se ponía como condición hacer el recorrido de Santiago.

Actualmente, el camino se encuentra muy bien señalizado, con albergues, templos y castillos para la reflexión espiritual. Las autoridades eclesiásticas otorgan un certificado llamado La Compostela a los peregrinos que hayan recorrido los últimos 100 kilómetros a pie o a caballo.

Roma con nuevo Papa
Ciudad del Vaticano.
La Santa Sede es uno de los lugares que congrega a multitudes de católicos a lo largo de todo el año. Con la reciente elección del papa Francisco, es el momento ideal para visitar las catedrales, basílicas e iglesias en Roma y reencontrarse con la fe.