• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Curitiba: La alegría de viver

Con un puesto entre las 15 urbes más ecológicas del mundo, la tercera ciudad de Brasil parece haber encontrado el secreto de la felicidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es la ciudad más conocida del gigante del Sur. Río de Janeiro y São Paulo son mucho más famosas, pero Curitiba tiene algo que estas dos carecen: la placidez de la vida urbana, la alegría de viver (vivir en portugués). Una vez aterrice en el Aeropuerto Internacional Afonso Pena lo podrá constatar.  

Capital del Estado de Paraná, cuenta con 1,7 millones de habitantes, sin incluir la creciente zona metropolitana, con la cual supera los 3 millones. Gran parte de ellos descendientes de inmigrantes europeos llegados a Brasil desde el siglo XIX.

Durante los últimos 30 años la ciudad ha sufrido una serie de transformaciones que la han puesto en el mapa como un ejemplo de sustentabilidad y planificación urbana. Su mayor logro: convertirse en una urbe pensada para el ciudadano con sus más de 50 metros cuadrados de espacio verde por habitante.

Su moderno sistema de transporte superficial ha sido clave en su desenvolvimiento y desarrollo urbano. En sus calles nació el sistema BRT (Bus Rapid Transit), autobuses de pasajeros que viajan por un canal exclusivo. El mismo ha sido tan eficiente que ha sido copiado en buena parte de América Latina. El visitante cuenta con las aplicaciones móviles Busao Curitibano y Onibus Curitiba para consultar rutas y costo del pasaje. También tiene a su disposición el bus turístico, cuyo recorrido inicia en la Plaza Tiradentes.

Otro de sus encantos es el clima —la temperatura máxima en invierno es 16 ºC, y en verano, 25 ºC—, ideal para recorrer sus más de mil plazas y 21 parques urbanos. Entre los imperdibles: el parque Barigüi, parque Tangua, la Universidad Libre del Medio Ambiente y el Jardín Botánico. Éste último es uno de los espacios más hermosos de la ciudad. Fue inaugurado en 1992 por el alcalde brasileño, Jaime Lerner —responsable de buena parte de los cambios de la ciudad—, y cuenta con un palacio de cristal réplica de otro londinense del siglo XIX.

La movida curitibana 

Como todo centro urbano moderno y próspero, Curitiba cuenta con distintos circuitos comerciales y culturales. El centro de la ciudad es el eje de la vida nocturna con decenas de bares y cafés. El Bar Alemán (Calle Doutor Claudino dos Santos, 63 - São Francisco) es un clásico digno de conocer así como la feria dominical de antigüedades. Tampoco hay que perderse una visita al Centro Cultural Paço da Liberdade (Plaza Generoso Marques, 189) y su variada programación.

Entre las atracciones principales de la urbe está el Museo Oscar Niemeyer, conocido como Museu do Olho, por el diseño de una de sus edificaciones. Sus espacios cuentan con una exposición permanente dedicada al célebre arquitecto brasileño y a lo más selecto del arte nacional e internacional. Es foco de genialidad y belleza para el mundo. Más información: http://www.museuoscarniemeyer.org.br

Si tiene la suerte de visitar la ciudad en el primer trimestre del año, tiene una cita en la Oficina de Música de Curitiba (www.oficinademusica.org.br), un enorme taller musical que cuenta con alumnos de todo el país, Latinoamérica y Europa, y grandes músicos brasileños invitados como docentes. En ediciones anteriores participaron artistas de la talla de Léa Freire, Hermeto Pascoal y Benjamim Taubkin.

La edición 2015 arrancó el 08 de enero y finaliza el 28 de este mes, y como todos los años ofrece una serie de conciertos abiertos al público en algunos de los teatros más hermosos de la metrópoli: Teatro Guaíra, Teatro do Paiol, Teatro da Reitoria. Varios músicos venezolanos han participado en clases y conciertos gracias a un acuerdo con la Fundación Festival de Jazz de Barquisimeto y se han ganado vítores de la audiencia curitibana.

Los after party suelen celebrarse en el Café Parangolé (Calle Benjamin Constant, 400). Son fantásticos porque el público tiene la posibilidad de interactuar con los músicos y disfrutar los toques en vivo.

Otro evento memorable es el Festival de Curitiba, la cita anual del teatro nacional e internacional con los amantes de las tablas. Es el más grande e importante de Brasil. Este año el telón subirá entre el 24 de marzo y el 05 de abril. Más información: http://festivaldecuritiba.com.br/

¿Cómo llegar?

Puede volar desde Venezuela a través de Tam Airlines y Gol, con escala en el Aeropuerto de Guarulhos de São Paulo, con un vuelo de conexión de una hora de duración.