• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Cuba y operador de Estados Unidos firman primer acuerdo para roaming directo

El acuerdo ofrece el primer convenio directo de roaming entre compañías de ambos países / Foto EFE

El acuerdo ofrece el primer convenio directo de roaming entre compañías de ambos países / Foto EFE

El acuerdo permite a los suscriptores de Sprint realizar y recibir llamadas o mensajes de texto y transmitir datos a través de Etecsa, la compañía estatal cubana que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compañía estatal cubana de telecomunicaciones y la operadora estadounidense Sprint firmaron

un acuerdo para el servicio de roaming, el primero directo entre compañías de ambos países.

El convenio marcó el inicio de la Feria Internacional de La Habana, el foro de negocios más importante de la isla que este año atrajo unas 900 compañías -unas 300 cubanas- de unos 70 países y entre las que se encuentran una veintena de Estados Unidos.

“Es un día muy especial porque a través de nuestro acuerdo podemos hacer que los ciudadanos se comuniquen libremente”, dijo Marcelo Claure, el director de Sprint que viajó para firmar personalmente el convenio.

“Para la mí la conectividad es la herramienta más importante del progreso”, indicó Claure, cuya empresa tiene unos 60 millones de clientes en Estados Unidos que, según el directivo, podrán sentirse como en “cualquier parte del mundo” y usar sus móviles en la isla.

El acuerdo permite a los suscriptores de Sprint realizar y recibir llamadas o mensajes de texto y transmitir datos a través de Etecsa, la compañía estatal cubana que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en la isla.

En septiembre la compañía estadounidense Verizon abrió el camino del roaming en Cuba pero de manera indirecta y usando a socios en la isla.

Según una nota distribuida por Etecsa las sanciones que mantiene Estados Unidos contra la isla le impiden a firmas como Verizon usar el dólar en las transacciones o bancos de ese país encareciendo los servicios de telecomunicaciones y perjudicando su calidad, por lo que el acuerdo con Sprint -que sí es directo- se hizo con entidades financieras de terceras naciones y en una moneda distinta.

De forma sorpresiva los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre el inicio de un proceso de normalización que comenzó con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y una serie de flexibilizaciones al embargo impuesto por Washington a la isla hace más de 50 años.

Pese a la cercanía, los estadounidenses tienen restricciones para realizar turismo en Cuba y deben justificar sus visitas por razones culturales, académicas o deportivas, entre otras. Sin embargo, los viajes desde Estados Unidos se dispararon en los últimos meses.