• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

El turismo negro gana adeptos

Restos de la escuela derrumbada en Wenchuan, China, por terremoto de 2008 / Foto: Ambroise Tézenas

Restos de la escuela derrumbada en Wenchuan, China, por terremoto de 2008 / Foto: Ambroise Tézenas

El término, que también se conoce como “turismo oscuro” o “turismo de dolor”, se refiere a visitar los lugares en los que hubo tragedias donde muchas personas perdieron la vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos lo llaman conocer la historia, otros morbo. El asunto es que existe un turismo conocido como “negro”, “oscuro” o “de dolor”, que implica visitar los lugares en los que ha habido pérdidas humanas masivas.

Hasta ahora estos puntos de atracción turística se concentraban en campos de concentración (como los de la Alemania nazi), las trincheras de la Primera Guerra Mundial, el pueblo de Chernobyl o incluso prisiones como la de Alcatraz, en Estados Unidos. Pero ahora al catálogo se han incorporado los puntos afectados por el tsunami del 2004 en el Pacífico o la escuela donde cientos de niños perdieron la vida debido al terremoto de 2008 en China.

El fotógrafo Ambroise Tézenas realizó una exposición sobre el tema a la que llamó “I was here” (Estuve aquí). Su motivación nació de su experiencia en Sri Lanka en 2004, cuando conoció, como fotógrafo, la tragedia del tren descarrilado por efecto del tsunami y que produjo 2.000 muertos. Años después visitó la misma zona y se percató de que las vías del tren habían sido reparadas en beneficio, sobre todo, del flujo turístico.

A partir de allí comenzó a visitar monumentos, museos y parques dedicados a muertes masivas y genocidios. Sus fotografías invitan a pensar en el interés de la sociedad contemporánea en evitar nuestra mortalidad confrontando la muerte de manera que nos haga creer que no sucedieron en nuestra época o en nuestro mundo inmediato.

www.ambroisetezenas.com


Fuente: Peru.com y Pijama surf