• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Couriers: de la tienda directo a la casa

Uso de couriers / Cortesía

Uso de couriers / Cortesía

Por mar o aire, estas empresas llevan todas las compras –sin restricciones de peso o volumen– hasta su puerta de forma segura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En noviembre los aficionados a las compras preparan meticulosamente los detalles para aprovechar al máximo las ofertas de la víspera del día de Acción de Gracias. Reservar el pasaje, buscar alojamiento, ubicar los mejores centros comerciales… una lista que se debe tomar en cuenta para los que han convertido esto en un arte. Miami constituye el sitial predilecto por la variedad de artículos en todas las categorías y, además, por la facilidad que prestan algunas empresas para traer los paquetes que no entran en la maleta de regreso.

Un sinfín de couriers despacha sus paquetes desde Miami hasta una dirección en Venezuela de forma segura y con la posibilidad de pagar el envío en bolívares o con el cupo Cadivi. Si no tuvo la oportunidad de viajar a la capital del shopping no es problema: la mayoría de las compañías permiten comprar mediante Internet y trasladar su envío a la puerta de su casa.

¿Cómo funciona el servicio de courier?

La dinámica es similar para todas las empresas. Nidia Gutiérrez, vicepresidenta de mercadeo y ventas del Grupo Zoom establece que el cliente tiene dos vías para mandar sus paquetes: “Puede contratar un casillero (PO Box) si trae cargas constantemente o el servicio de importación (COD) si son piezas de gran volumen y de frecuencia esporádica”.

Cuando sólo se trata de importación, el paso siguiente a la compra consiste en completar un registro de datos del usuario e información del artículo (en todas las empresas la inscripción es gratuita). Debe colocar como dirección de entrega la sucursal de Miami –si desea que le envíen la compra de la tienda al almacén– e inmediatamente le asignarán un código (número de tracking) para verificar el estatus del paquete las veces que lo desee. También tiene la opción de llevarlo usted directamente a la sucursal.

La mayoría de los couriers presentan un sistema automatizado que manda por correo el estatus del paquete en puntos importantes como: “recibido en la sucursal”, “en tránsito”, “en aduana”, “en almacén en Venezuela”. Otras, emplean mensajes de texto como es el caso de K-Export. Infórmese previamente si el embalaje en la empresa que seleccionó es gratuito y ahórrese unos dólares.

¿El mismo proceso aplica para compras por Internet?
Sí. Carlos Sequini explica que para el caso de Liberty Express se hace el registro en el portal web del courier para obtener el código exigido al momento de hacer la compra. “Estamos asociados con Amazon, por eso 80% de nuestras transacciones se hacen por esta vía. Además, en nuestra página recomendamos tiendas en la que se adquieren los productos de forma segura”, añade. Luego de hacer la compra le llegará un correo de confirmación con la factura. Con ese mail podrá hacer una prealerta del envío y esperar a que le indiquen la próxima ubicación del paquete.

Damián Sánchez, gerente de marketing de Aeropost, expone que su metodología es similar, con la ventaja de que la página ofrece la alternativa de contar con un asesor si es la primera vez que compra online.

¿Cuánto es el tiempo aproximado para recibir el paquete?
Depende. Danny Escalante, dueño de Danes Trading, señala que por vía aérea la duración es de 5 a 7 días, mientras que en transporte marítimo 3 a 4 semanas. Damián Sánchez establece que con Aeropost la demora puede ser hasta de 10 días en cualquier temporada. Agrega que a partir de noviembre en lugar de tener 2 vuelos por semana serán 3 semanales.

Juan Carlos Nieves refiere una duración de 5 días hábiles si se toma la vía aérea con NSI Cargo. En caso de seleccionar la marítima, aunque el costo sea la mitad, se tarda 35 días. Empresas como Liberty Express no trabaja en función de días hábiles, sino por días continuos y en temporada baja la tardanza es de 7 días, mientras que en alta puede demorar hasta 12 días.

La empresa Grupo Zoom propone el tiempo de entrega de acuerdo con el valor del producto. “Si es de bajo valor tarda de tres a cinco días, pero los más costosos se extienden más por la tramitación de aduana y el pago de aranceles. Aconsejamos hacer compras navideñas en octubre para prevenir cualquier retraso de la temporada”, explica Nidia Gutiérrez.

Juan Gutiérrez, dueño de JL Cargo, coincide en que en las temporadas altas son las que presentan mayor inconveniente por la cantidad de mercancía solicitada: “Se puede tardar uno o dos días más en llegar, pero siempre puede haber imprevistos”.

Una vez que la mercancía arribe al país, ¿se debe buscar en los almacenes o se recibe en la puerta de la casa?
Todas ofrecen ambas opciones sin costo adicional, incluso si lo desea también puede solicitar que trasladen el paquete a la dirección de su oficina. En las ciudades donde no existen receptorías las empresas utilizan un flete interno con Domesa o MRW sin costo adicional, pero con un tiempo de espera mayor.

Gutiérrez de JL Cargo insiste en que para evitar situaciones de robo, la compañía obligatoriamente contacta al cliente para darle a conocer la fecha exacta de entrega y el lugar convenido. Verifique en la página web de cada courier si su ciudad cuenta con centros operativos, de lo contrario, pida el servicio puerta a puerta.
Otro aspecto que hay que considerar es que algunas empresas sólo resguardan el paquete en sus almacenes durante 30 días, transcurrido ese tiempo no se hacen responsables.

¿Cómo se calcula el precio de envío?
Para los traslados aéreos casi todas las compañías se rigen bajo una fórmula de peso-volumen. Los portales web: K-Export, Liberty Express, NSI Cargo, Danes Trading y Aeropost tienen una aplicación en la que se solicita: ancho, alto, peso y profundidad del paquete y automáticamente arroja el precio

¿Cómo se efectúa el pago?
La mayoría permite pagar con las divisas de su tarjeta de crédito. Tal es el caso de NSI Cargo, K-Export, Aeropost. Esta última junto con Liberty Express y Grupo Zoom ofrecen la posibilidad de pagar en bolívares directamente, ya sea a través de la plataforma por Internet, transferencia o con tarjeta de crédito en Venezuela. Si tiene una cuenta en el exterior también puede disponer de ella. Verifique las condiciones de pago de la empresa que escoja.

¿Se puede asegurar la carga?
Sí. En el caso de Liberty Express el seguro cubre el monto más bajo entre el valor declarado en la factura y el notificado a través del servicio de prealerta, con pago en bolívares al tipo de cambio oficial vigente. Danny Escalante, dueño de Danes Trading, indica que el seguro cubre 90% del valor declarado, Aeropost hace una reposición del 100% del costo o entrega un gift card con el precio del producto, mientras que K-Export responde por 75%. Casi todos operan por extravío o daño total de la mercancía. Los reclamos se hacen directamente en la pestaña de contacto de la página web de la empresa.

¿Existe una lista de productos restringidos para transportar?
Se puede verificar con el courier que contrate, pero usualmente hay restricciones para armas blancas, animales vivos o muertos, productos químicos peligrosos, alucinógenos, alimentos, gases comprimidos, plantas, abonos, entre otros que no están permitidos por las leyes venezolanas.

Contactos
Liberty Express
www.libertyexpress.com.ve
NSI Cargo
www.nsicargo.com
Danes Trading
www.danestrading.com
Grupo Zoom
www.grupozoom.com
K-Export
www.kexport.net
Aeropost
www.aeropost.com