• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Contaminación le pasa factura al turismo y comercio de Ciudad de México

Es la segunda ocasión que se disparan los niveles de ozono desde que esta alerta fue activada el 14 de marzo pasado por primera vez en 13 años / Foto EFE

Es la segunda ocasión que se disparan los niveles de ozono desde que esta alerta fue activada el 14 de marzo pasado por primera vez en 13 años / Foto EFE

Las autoridades prohibieron casi la mitad de vehículos en Ciudad de México después de declarada la alerta ambiental, cuando se dispararon nuevamente los niveles de concentración de ozono

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las restricciones a la circulación de automóviles impuesta desde abril en Ciudad de México por alta contaminación ambiental acumula un costo para ciudadanos y comerciantes más de 300 millones de dólares, informó la cámara de comercio y turismo capitalina.

Las autoridades prohibieron casi la mitad de vehículos en Ciudad de México el martes después de que declararon el lunes la alerta ambiental, cuando se dispararon nuevamente los niveles de concentración de ozono. Es la segunda ocasión que ocurre desde que esta alerta fue activada el 14 de marzo pasado por primera vez en 13 años.

Las autoridades decidieron ampliar en abril el programa Hoy No Circula, que hasta ahora ha representado para ciudadanos y negociantes un costo de alrededor de los 5.400 millones de pesos (308 millones de dólares), dijo en comunicado la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

Con este programa el gobierno de Ciudad de México dejó parado de lunes a sábado a más de 20% de los 5,5 millones de automóviles que hay en la capital.

La Comisión Ambiental Metropolitana decidió rebajar entre abril y junio de 190 a 150 los puntos de concentración de ozono necesarios para declarar la alerta bajo el argumento de que las elevadas temperaturas y el escaso viento que se registran en época de secas fomentan la contaminación.

Sin embargo, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México considera que la principal fuente de la contaminación es la corrupción que prevalece en los centro de verificación vehicular que permite circular a muchos automóviles que no cumplen con las normas.

Los comerciantes pidieron al gobierno de la capital ampliar opciones de transporte público, que hasta ahora resultan insuficientes para el área metropolitana de más de 20 millones de habitantes. La activación de esta fase, que ya se implementó el 5 abril pasado, implicó sacar de circulación para este martes a 40% de los carros y que las industrias de la zona metropolitana reduzcan entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.