• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Construyen teleférico hacia fortaleza en el Amazonas peruano

Imágenes del proyecto de teleférico, el primero en Perú / Foto: El Comercio/Perú/GDA

Imágenes del proyecto de teleférico, el primero en Perú / Foto: El Comercio/Perú/GDA

Con las telecabinas a la fortaleza peruana de Kuélap, que estarán listas en julio de 2016, el gobierno peruano espera atraer a 100.000 visitantes cada año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La construcción del teleférico para acceder a la fortaleza de Kuélap, en la región peruana de Amazonas, comenzó con el compromiso del consorcio a cargo de las obras de finalizar los trabajos en julio de 2016 y con el presidente de Perú, Ollanta Humala, como testigo de la promesa. Humala colocó la primera piedra de una infraestructura que permitirá transportar a alrededor de 100.000 visitantes al año a uno de los principales complejos arqueológicos del norte del país.

A la ceremonia celebrada en el municipio de Tingo Nuevo también asistió la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, autoridades locales y representantes del consorcio adjudicatario de la obra Telecabinas Kuélap, formado por la francesa Pomagalski y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales.

“Kuélap es tan grande e importante como el mismo Machu Picchu, pero durante décadas no lo hemos puesto en valor y ahora tenemos que hacer justicia”, aseguró Humala. El gobernante destacó que la infraestructura potenciará el turismo en la zona norte de Perú porque atraerá “no solo a turistas europeos, sino también a visitantes suramericanos como ecuatorianos, chilenos, colombianos y brasileños”.

Humala indicó que la obra servirá como experiencia para desarrollar otros teleféricos en Lima y en el complejo arqueológico de Choquequirao, en la región sureña de Cuzco.

La ministra Silva destacó por su parte que el teleférico permitirá aumentar en 50 % los visitantes del complejo arqueológico y confió en alcanzar los 45.000 turistas a finales de 2016. Silva destacó que la construcción se realizará “en un tiempo récord” y constituirá un hito por ser “el primer sistema de telecabinas de todo el país”.

El teleférico partirá desde el distrito de Tingo Nuevo, en la región de Amazonas, hasta una zona cercana a las ruinas, en un trayecto de cuatro kilómetros que se realizará en veinte minutos. El recorrido salvará un desnivel de 661 metros, existente entre el Andén de Salida, a 2.278 de altura, y el Andén de Llegada, a 2.939 metros.

El teleférico de Kuélap tendrá una capacidad máxima de transporte de mil pasajeros por hora y en su primera etapa contará con 26 cabinas, en cuyo interior viajarán entre ocho y diez personas. Kuélap es una ciudad fortificada con murallas de alrededor de 20 metros de altura, construida a partir del año 1100, y que constituye el mayor exponente arquitectónico de la cultura Chachapoyas, anterior al imperio inca, que habitó el norte de Perú entre los años 800 y 1400.