• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Comunidad gay representa 15% de negocio turístico en la Gran Canaria

Playa de Gran Canaria durante la época de invierno / Foto: Elvira Urquijo/EFE

Playa de Gran Canaria durante la época de invierno / Foto: Elvira Urquijo/EFE

El éxito con este segmento turístico tiene sus raíces en el espíritu de tolerancia que siempre ha distinguido a esta isla española

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cifras que manejan el Patronato de Turismo de Gran Canaria, en las islas Canarias, en España, los empresarios y la propia comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGTB), indican que este segmento de visitantes representa más del 15 % del negocio turístico total de la isla española. O lo que es lo mismo: casi 1 de cada 6 turistas y 1 de cada 6 euros facturados en el balance de todo el año.

En invierno, cuando las islas Canarias viven su temporada alta, ningún otro destino gay de Europa se acerca a esas magnitudes. Y en verano, solo le plantan cara Ibiza (islas Baleares, este de España), la localidad de Sitges (Barcelona, noreste de España) o la isla de Mykonos (Grecia).

Gran Canaria lleva años promocionándose en las cabalgatas del orgullo gay de varias ciudades europeas, monta espacios propios en el área LGTB de las ferias turísticas de Madrid y de Barcelona y este año lo hizo en la ITB de Berlín (Alemania), una de las más importantes del mundo, para consolidar su imagen de destino abierto.

Isla de espíritu tolerante. Pero su éxito con el turismo homosexual se remonta mucho más atrás, por lo menos tres décadas, y tiene sus raíces en el espíritu de tolerancia que siempre ha distinguido a esta isla.

"Gran Canaria ha sido tradicionalmente un lugar cosmopolita. Los canarios siempre hemos sido un pueblo muy avanzado en tolerancia. Aquí hay desde hace tiempo una libertad que no existía en el resto de España. Por eso somos referentes para el visitante homosexual", defiende el consejero insular de Turismo, Melchor Camón, del Partido Popular (PP).

Su opinión la corroboran hechos objetivos como son la visibilidad e influencia que tiene en la isla la comunidad LGTB, que cuenta entre sus miembros con algunos de los primeros políticos españoles de primera línea que reconocieron abiertamente su homosexualidad y que ha logrado, por ejemplo, convertir una gala Drag Queen en la carta de presentación de los carnavales de toda Gran Canaria.

Los empresarios turísticos comparten ese diagnóstico. "Los gays y lesbianas se han sentido arropados desde el principio en esta isla", asegura el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), el empresario holandés Tom Smulders, fundador de la asociación Gran Canaria Gayfriendly.

Los datos que manejan la FEHT y GLAY, asociación que agrupa a los empresarios del centro comercial Yumbo, la referencia de ocio homosexual en Playa del Inglés (sur de la isla), con 280 locales, coinciden en que los gays y lesbianas gastan en la isla mucho más que el resto de turistas. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicado en 2011, es el cuádruple: 202 dólares diarios.

Smulders subraya que no existe una cifra exacta, porque no todos los turistas homosexuales llegan a la isla buscando un complejo solo para gays, sino que una gran mayoría se aloja en los hoteles y apartamentos del sur junto al resto de visitantes, sin identificar necesariamente su orientación sexual.

Sin embargo, FEHT coincide con el Cabildo en que, por lo menos, representan 15% del negocio turístico. Es decir, la sexta parte de los 3,58 millones turistas que el año pasado visitaron Gran Canaria y de sus 4.517 millones de dólares de gasto.

Más datos en www.grancanaria.com/patronato_turismo