• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Colombia impulsará empresas de turismo con ex guerrilleros

Cima del Alto del Capitán, un cerro desde el cual se divisa Orejón, un caserío que es el territorio más minado de Colombia, y donde se espera que el proceso de paz con la guerrilla los saque del olvido del Estado en que han vivido / Foto EFE

Cima del Alto del Capitán, un cerro desde el cual se divisa Orejón, un caserío que es el territorio más minado de Colombia, y donde se espera que el proceso de paz con la guerrilla los saque del olvido del Estado en que han vivido / Foto EFE

Una entidad gubernamental presentó un proyecto para convertir a reinsertados del proceso de paz en emprendedores del sector turismo, para que ellos mismos puedan contar cómo fue la guerra en Colombia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La entidad gubernamental que promueve el crecimiento empresarial extraordinario en Colombia, iNNpulsa, prepara un proyecto para convertir en emprendedores a los excombatientes de las FARC tras el acuerdo de paz que el Ejecutivo espera firmar con esa guerrilla, informaron fuentes oficiales.

De este modo, Colombia va a tratar a “los desmovilizados y a los excombatientes” que tengan buenas ideas como “emprendedores” porque prefiere “verlos como una oportunidad en lugar de como una amenaza”, según dijo el director de iNNpulsa, Daniel Quintero.

El funcionario indicó que con el proyecto no se tratará de “darles ventaja sobre la población en general”, sino de “actualizarlos para que puedan competir en las mismas condiciones”.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), según indicó iNNpulsa en un comunicado, afirmó que cerca de 20.000 personas se desmovilizarán gracias al proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno colombiano con las FARC en Cuba desde hace más de tres años y que esperan terminar antes del 23 de marzo.

Quintero explicó que una de las metodologías que usará iNNpulsa para desarrollar el proyecto va a ser la de los boot camps, que son talleres intensivos en los que “la gente aprende a innovar, a crear ideas y a probar cosas”.

Los reinsertados interesados en el programa tendrán la oportunidad de desarrollar capacidades básicas en gerencia, mercadeo y contabilidad, entre otras, además de conocer las nuevas tendencias en innovación y el estado actual del mercado.

“Hay muchos negocios que ellos pueden crear”, manifestó Quintero, quien sugiere que creen empresas de turismo “donde ellos mismos puedan contar cómo fue la guerra en Colombia”.

En este sentido, destacó que lo que les dicen a los desmovilizados es “que dejen las armas” y entonces les entregarán “herramientas para que emprendan y para que creen empleo porque la verdadera reparación es servirle a la sociedad de forma productiva”.