• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Colombia enciende la alegría de la Navidad

Alumbrado en Bogotá

Alumbrado en Bogotá

Más de 96 puntos en Bogotá y 70 en la capital paisa son decorados con luces y muñecos alusivos a las tradiciones de la época de fin de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En diciembre, las sonrisas de los colombianos no son lo único que les iluminan los rostros. Bogotá y Medellín alumbran sus calles, plazas y parques para dar inicio a las celebraciones que acompañan la Navidad. Desde el primer día de diciembre, 8,5 millones de bombillos son encendidos en la capital, mientras que en la segunda ciudad más poblada de la nación 18 millones de luces LED resplandecen, con especial énfasis en el río que atraviesa este valle.

De la oscuridad a la luz. Medellín, que en el pasado fue una de las ciudades más violentas del mundo, también tiene una fama que la acompaña desde hace mucho tiempo: hace 55 años alumbra sus calles con un tema distinto cada Navidad. En 2012, las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que se encargan del financiamiento, diseño y puesta en marcha del proyecto, escogieron la naturaleza, la vida y la luz como hilo conductor de la decoración en la tierra paisa.

Este 1° de diciembre una inversión de 7 millones de dólares cobró sentido. El agua dejó de ser la esencia del río Medellín para dar paso a una corriente de luces verdes que inundó su cauce. Animales típicos del departamento de Antioquia –región a la que pertenece la ciudad– como el armadillo, el jaguar, el loro y la iguana, son protagonistas de la decoración, que genera 1.500 empleos directos e indirectos durante todo el año.

Las calles, parques y el río Medellín permanecerán alumbrados hasta el 15 de enero. Para deleitarse con los encendidos es necesario planificar rutas que permitan ver la mayor cantidad posible de los 70 puntos iluminados y decorados con figuras hechas a mano con papel metálico en un radio de 35 kilómetros.

Sin embargo, el epicentro del famoso alumbrado navideño en Medellín es el río. Este año convergen las 11 zonas y las 9 subregiones del departamento que representan el patrimonio ecológico de la región. Además, por primera vez se dispusieron espacios para el descanso y sillas a lo largo de todo el recorrido para disfrutar la decoración.

Frente al puente Guayaquil, el más antiguo sobre el río, se puede apreciar el simbólico pesebre proyectado sobre una pantalla láser. Otros sitios de interés en la ciudad son el Parque de los Pies Descalzos, un espacio cultural en el que se iluminaron todos los árboles con bombillos multicolores, la calle San Juan que muestra la flora antioqueña, y la avenida oriental que se escogió para exhibir el árbol de Navidad adornado con pericos, loros y guacamayas. Subir al Pueblito Paisa en el cerro Nutibara también es imprescindible para disfrutar la ciudad alumbrada desde las alturas.

El encendido navideño representa mucho para Medellín. Es uno de los tres eventos que más atrae turistas a la ciudad, luego de la Feria de las Flores y Colombiamoda. Asimismo, este proyecto de responsabilidad social de EPM incluye a mujeres que prestan su mano de obra para la elaboración de los muñecos que representan el tema año tras año.

Además, luego de medio siglo alegrando la Navidad de los paisas, el tradicional alumbrado de Medellín pasó a formar parte de la Comunidad Internacional de Ciudades Iluminadas –LUCI por sus siglas en inglés– en noviembre de este año, cuando se celebró en la ciudad una asamblea general de los 60 países miembros. Con su incorporación, la capital de Antioquia se convirtió en la única representante suramericana en la red.

Resplandor del futuro. Hasta el 8 de enero Bogotá permanecerá encendida como tributo a la Navidad. En el caso de la capital colombiana, esta tradición tiene una data más corta. Desde 2006, Codensa, empresa comercializadora de energía del departamento de Cundinamarca, se ha encargado de la planificación del proyecto de iluminación de la ciudad. Sin embargo, la iniciativa es posible gracias al aporte de patrocinantes que aprovechan la ocasión para promocionar sus marcas, con el uso de sus paletas de colores en los decorados.

En Bogotá hay 96 puntos iluminados con aproximadamente 8,5 bombillos, de los cuales 90% son ahorradores. Pedro Villamizar, director del proyecto, explica que esta decoración es amigable con el ambiente porque el consumo de energía durante los 40 días que permanece encendida equivale sólo a lo que la ciudad demanda en 12 minutos en cualquier época del año. El alumbrado está programado para comenzar a las 6:00 pm y terminar a las 12:00 am todos los días.

Una Navidad para niños fue el tema que se escogió este año para conducir el diseño del alumbrado de parques, plazas, vías y fachadas. Para complacer a los más pequeños, los encargados del proyecto se dieron a la tarea de hacer encuestas en los colegios de la ciudad a fin de determinar las figuras y tonos que les gustaría incluir en la decoración.

La ruta turística que se ideó para disfrutar la Navidad 2012 en Bogotá comprende 116.000 metros cuadrados. Uno de los puntos más importantes es el Parque de Usaquén, cuyo alumbrado fue auspiciado por la aerolínea Avianca e incluye luces blancas y rojas que enmarcan su historia. Además, un gran árbol dispuesto en una esquina de la plaza roba la atención de los visitantes.

La Zona T de la ciudad, donde hay una importante oferta gastronómica y nocturna, es uno de los sitios más acogedores: gigantes bastones típicos de la época bordean todo el bulevar, acompañados de luces blancas y árboles iluminados que convierten el lugar en un imperdible durante la Navidad.

Otros espacios decorados son el Parque El Virrey, el Parque El Tintal –donde se puede gozar de un show de nieve artificial que es posible gracias a 30 máquinas, y se repite cada hora desde las 6:00 pm hasta las 11:00 pm todos los días–, el Parque Timiza y Monserrate –una montaña a la que se llega por medio de un teleférico–.

En puntos como el Parque Nacional se presentan espectáculos en vivo cada hora desde las 7:00 pm. Aproximadamente 3.800.000 personas visitaron la ruta de la Navidad el año pasado en Bogotá, y se determinó que los turistas que más acudieron al evento eran provenientes de Ecuador, Venezuela y Perú. Eso logró que se incrementara en 9 millones de dólares el producto interno bruto de la ciudad y se convirtió en un pretexto más para conocer la capital colombiana en una época en la que el frío clima complementa la experiencia.

Medellín EnCifras

1 hora de la demanda de energía de la ciudad en cualquier época del año es lo que consume el alumbrado navideño en 45 días

18 millones de bombillos LED son encendidos en toda la ciudad

8 toneladas de papel metalizado se utilizaron para hacer las figuras de animales y naturaleza a mano

7 millones de dólares invirtió Empresas Públicas de Medellín en el alumbrado navideño

500 kilómetros de manguera luminosa se extienden por la capital paisa

16.000 unidades de cascadas luminosas decoran parques, vías, fachadas y el río

Bogotá EnCifras:

12 minutos del consumo eléctrico promedio de la ciudad es lo que demanda el alumbrado de Navidad en 40 días

800 shows son presentados en los parques de la ruta navideña

10 patrocinantes –entre públicos y privados– hicieron posible el encendido de este año

3.000 empleos se crearon para iluminar la ciudad

8,5 millones de bombillos se utilizaron en la decoración

300.000 dólares se gastaron en China para importar artículos como máquinas de burbujas, de nieve y elementos de iluminación

En la web
Para más información sobre las rutas en Bogotá y Medellín, visite:
www.rutadelanavidad.com
www.alumbradosepm.com.co

Coordenadas
Cómo llegar
Copa Airlines tiene salidas directas a Medellín. Ingrese en: www.copaair.com
Avianca vuela todos los días directo a Bogotá. Para más información, visite: www.avianca.com/venezuela

Para dormir

En Medellín:
El Hotel Intercontinental ofrece un plan de alojamiento para disfrutar los alumbrados de la ciudad, válido hasta el 15 de enero de 2013.
Incluye: alojamiento por tres días y dos noches, traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto, desayuno tipo buffet, almuerzo y cena (menú especial), snacks, tardes de películas infantiles, entradas al Parque Explora, clases de spinning.
Para más detalles, visite: www.ichotelsgroup.com

En Bogotá:
Si desea alojarse en uno de los mejores hoteles de la ciudad puede escoger el JW Marriott. Está ubicado cerca de una importante zona comercial, los reconocidos restaurantes Andrés Carne de Res y Hard Rock Café, y el Parque de la 93. En la web: www.espanol.marriott.com

ElDato
Tanto en Medellín como en Bogotá los materiales que se utilizan para las decoraciones navideñas –luces, cables, papel metalizado y otros– son reciclados para reutilizarse en los alumbrados de los próximos años.