• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Chapultepec el pulmón de Ciudad de México

El Bosque de Chapultepec tiene cuatro lagos, un zoológico, ocho museos, 45 fuentes y 186 monumentos / Foto: EFE

El Bosque de Chapultepec tiene cuatro lagos, un zoológico, ocho museos, 45 fuentes y 186 monumentos / Foto: EFE

Es el quinto parque más grande del mundo con una extensión de 686 hectáreas, recibe más de 15 millones de visitantes al año y está considerado uno de los más antiguos de América

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Localizado en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal (Ciudad de México), el Bosque de Chapultepec "en su totalidad cuenta con una extensión de 686 hectáreas", señaló a Efe la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García.

Este enorme pulmón vegetal representa el 52% de las zonas verdes de la ciudad y se encuentra entre los 10 parques más grandes del mundo, concretamente en el quinto puesto, solo superado por los estadounidenses South Mountain Park (Phoenix); Fairmount Park (Philadelphia); el Griffith Park (Los Ángeles, California), además del Parque Metropolitano de Santiago de Chile.

Al año recibe más de 15 millones de visitantes y, según Müller, está considerado para muchas familias de la Ciudad de México "un espacio importante de recreación y convivencia".

El nombre Chapultepec proviene del idioma náhuatl chapul (in), que quiere decir saltamontes y tepe (tl), cerro o montaña, por lo tanto significa Cerro del Chapulín.

Es uno de los parques urbanos más antiguos de América. En 1530, por cédula real, se otorgó el Bosque Chapultepec a la Ciudad de México como lugar de entretenimiento para sus habitantes.

En la década de 1960 se consideró "que si la gente no iba a museos, había que construirlos en el lugar donde fuera la gente, y así impulsar la cultura", agrega la funcionaria. Por esto se edificaron ahí los museos más importantes de la ciudad.

A lo largo del siglo XX, paulatinamente se fueron construyendo instalaciones del Gobierno Federal, además de centros culturales y recreativos. Además, ha sido escenario de importantes episodios de la historia de México de la mano de personajes como Nezahualcóyotl, Moctezuma, Hernán Cortés, Maximiliano de Habsburgo, Porfirio Díaz o Lázaro Cárdenas.

Tres secciones. Chapultepec consta de tres secciones. La primera ocupa 274 hectáreas y es la más antigua. En ella podemos encontrar el Obelisco a los Niños Héroes, el Monumento a las Águilas Caídas, la fuente de la Templanza, el Altar a la Patria, el Ahuehuete y los Baños de Moctezuma.

Asimismo esa área alberga el Centro Cultural del Bosque, con 6 teatros y la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

El Auditorio Nacional, el Museo Nacional de Historia, conocido como el Castillo de Chapultepec, y el de Antropología, el de Arte Moderno y el Museo Tamayo, además del Zoológico, la Casa del Lago, el Jardín Botánico y el Lago Mayor, también se encuentran en esta parte del parque.

La segunda sección fue inaugurada en 1964 y cuenta con una superficie de 168 hectáreas. Su vocación es más bien recreativa. En ella se puede disfrutar del Cárcamo de Dolores, los Museos de Historia Natural, El Papalote Museo del Niño, el Tecnológico y centros de diversión como La Feria, el lago y diversos restaurantes. Su obra más destacada es el Cárcamo de Tlaloc, obra hidráulica llevada a cabo para recibir el agua proveniente de los manantiales de la Laguna de Lerma del vecino Estado de México.

La tercera sección es un Área Natural Protegida desde 1992 y tiene una extensión de 243 hectáreas. Inaugurada en 1974, es ua de las zonas más importantes de preservación ecológica para especies de flora y fauna. Alberga infinidad de variedades de animales y plantas.

Turismo histórico. Chapultepec es referente histórico, turístico, ambiental y recreativo para visitantes nacionales y extranjeros.

Durante miles de años, fue testigo de la llegada de los primeros pobladores del valle de México. "Diferentes culturas prehispánicas ocuparon el lugar como los toltecas y mexicas", detalla Müller.

En el Bosque se ha tejido parte fundamental de la historia de este país. Emperadores prehispánicos como Nezahualcóyotl y Moctezuma, posteriormente el conquistador Hernán Cortés, el emperador Maximiliano de Habsburgo, el dictador Porfirio Díaz y el general Lázaro Cárdenas han sido algunos de los personajes más importantes vinculados a este lugar.

Es uno de los centros culturales más importantes de la Ciudad de México y posee cuatro lagos con una superficie total de 160.000 m3, un zoológico, ocho museos, 45 fuentes y 186 monumentos.

Desde el año 2001 se encuentra en la lista indicativa de los bienes candidatos de la Unesco a ser Patrimonio de la Humanidad.

Además de las actividades deportivas, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México promueve en el parque diversas actividades recreativas y culturales, como el lanchacinema, que es cine al aire libre en el lago mayor de la primera sección de Chapultepec, donde la gente disfruta de la proyección desde las lanchas del lago.

"Es una actividad gratuita que se realiza una vez al mes. A cada función asisten habitualmente entre 1.000 y 2.000 personas", detalla Müller.

Festivales culturales, rodadas ciclistas nocturnas para que las personas conozcan los lugares más importantes del Bosque en horarios no convencionales, así como obras de teatro son otras de sus ofertas.

Se realizan también conciertos en diferentes lugares del Bosque como el Altar a la Patria, el Foro las Tazas, la Fuente de Nezahualcóyotl o el Cárcamo de Dolores, entre muchos otros.

En los meses de septiembre y octubre se realiza el Festival del Bosque de Chapultepec, con una amplia oferta de actividades culturales y recreativas como danza, teatro, cine, música, en su mayoría gratuitas.

Asimismo, dentro del Bosque está el Jardín de Adultos Mayores con actividades diarias durante todo el año para la tercera edad.

Parque protector. El Bosque de Chapultepec está considerado el "pulmón" de la Ciudad de México. Müller explica que "al ser un área natural tan importante para la ciudad se realizan constantemente acciones de mantenimiento".

Actualmente se desarrolla en la Segunda Sección un Plan Maestro "con el objetivo de restituirle a este espacio sus atributos naturales y patrimoniales", sostiene.

También se está desarrollando el eje de movilidad de este plan que, una vez finalizado, proporcionará a los visitantes un esquema de calle completa con espacio para peatones, corredores, bicicletas, transporte recreativo y automóviles que circulan por esa sección.

Se realizan igualmente trabajos de rehabilitación en la pista de corredores El Sope, ubicada en la segunda sección. En la tercera sección se llevaron a cabo recientemente acciones para la prevención de incendios forestales.

Chapultepec presta, asimismo, importantes servicios ambientales a la ciudad como la fijación de CO2, la amortiguación del ruido o la recarga de los mantos acuíferos, reduce el efecto isla de calor y es refugio de aves migratorias y diferentes especies de fauna y flora, entre otras virtudes.

Para muchos, es el área verde urbana más importante de México.