• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Cascos azules escriben guía turística sobre el sur del Líbano

El libro habla de las regiones cercanas a la Base Miguel de Cervantes, base del contingente español / Foto Wikipedia

El libro habla de las regiones cercanas a la Base Miguel de Cervantes, base del contingente español / Foto Wikipedia

El libro Bienvenidos al sur incluye un cuadernillo con mapas, en los que están señalados sitios interesantes para visitar, desde santuarios hasta olivos milenarios y lugares arqueológicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el libro Bienvenidos al sur, los cascos azules españoles desplegados en el sur del Líbano en el marco de la misión de paz de la ONU buscan dar a conocer esta región a sus compañeros y animar a los libaneses a que visiten la zona, a pesar de las dificultades administrativas que conlleva para ellos.

Su autor, el teniente José Antonio Santa Climent, relata que “la idea surgió de una preocupación cultural, es decir, conocer el patrimonio (del Líbano) y hacerlo conocer a los militares españoles enviados aquí”.

El libro puede ser una guía para los españoles que patrullan la zona y desconocen mucho de ella.

“Puede servirles como guía de referencia y a su regreso pueden llevarlo a casa para explicar a sus familias y amigos la experiencia vivida en los seis meses (duración de cada misión de los cascos azules) que pasaron en el Líbano”, explica Santa Climent.

El libro habla de las regiones cercanas a la Base Miguel de Cervantes, base del contingente español, e incluye un cuadernillo con mapas, en los que están señalados sitios interesantes para visitar, desde santuarios hasta olivos milenarios y lugares arqueológicos, hasta información práctica de restaurantes, hoteles, bancos y gasolineras.

La guía ha sido publicada en inglés para que otros integrantes de la Fuerza Internacional de la ONU (FINUL) puedan tener acceso a este material.

Santa Climent señala orgulloso que para él “no solo ha sido un trabajo de investigación sino también de respeto a la cultura libanesa. Conocerla hace mas fácil respetarla y es algo extraordinario”.

Gracias a su función de jefe del grupo de cooperación cívico-militar, el teniente ha estado en contacto durante la misión, su segunda en el Líbano, con líderes locales políticos y religiosos para tratar de encontrar soluciones a los problemas de la población de la zona.

El militar convertido en escritor cuenta que en el libro quiso destacar lo que a él, como español, le llamó más la atención: las mezquitas.

“Por primera vez en mis 40 años entré (en ellas). Me abrieron las puertas con afecto y claridad, así como en los santuarios drusos”, secta musulmana minoritaria, presente en Oriente Medio.

El general José Conde de Arjona -jefe del Sector este, bajo control español- es el impulsor de esta iniciativa, con la que pretende que también los propios libaneses visiten y conozcan el sur, que ha sido una zona conflictiva durante las pasadas décadas.

Conde de Arjona explica que la idea surgió durante el Festival del Higo en la pequeña localidad de Kafar Hamam, en la región de Hasbaya, que conduce a las granjas de Chebaa, territorio ocupado por Israel en 1967 y reclamado por el Líbano.

“Pensé que debía poner un granito de arena para alentar a los profesores de universidad, escritores, poetas y artistas que participaron en el festival y hablaron del sur con palabras maravillosas, a pesar que el 80% de ellos confesaron que era la primera vez que visitaban la región”, relata el general.

El objetivo del libro, cuya propiedad intelectual ha sido cedida a la organización benéfica Cáritas, es que los libaneses visiten la zona y la disfruten: “La gente tiene que conocerla, no solo por sus paisajes sino también por su población”, en torno a la que existen prejuicios.

A pesar de que en la actualidad hay que obtener un permiso de las autoridades para acceder a la zona, “ir al sur no es difícil”, dice el general de los cascos azules, cuya misión es supervisar que no se produzcan incidentes en la frontera libanesa con Israel, tras la guerra de 2006 entre el Ejército israelí y el grupo chií libanés Hizbulá.

Conde de Arjona desea que su proyecto siga adelante, con un segundo libro en el que se hable de otras regiones no incluidas en el actual.