• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Carúpano abre la puerta de Paria

El malecón ofrece uno de los paseos más hermosos de la costa venezolana | Fotos Tirso Padilla

El malecón ofrece uno de los paseos más hermosos de la costa venezolana | Fotos Tirso Padilla

Historia, gastronomía y naturaleza pródiga sorprenden al visitante que pasea por el litoral peninsular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carúpano es una tierra de grandes contrastes, con una despensa llena de chocolates, el mejor ron del mundo, empanadas y embutidos emblemáticos. Es un lugar que sorprende al visitante, tanto desde el punto de vista histórico (con su pasado marcado por los inmigrantes de Córcega, las gestas de Simón Bolívar y hasta un alzamiento conocido como El Carupanazo) como de paisajes como los que ofrece su malecón señorial.

La primera impresión al llegar a Carúpano la dan sus calles limpias, aire bueno para los pulmones y la poca presencia de mototaxistas, algo sorprendente para cualquiera que llegue de Caracas.

Un encanto adicional lo proporciona el malecón. Durante el día es un lugar solitario, sin visitantes, porque el sol furioso los destierra, pero al caer la tarde es otra imagen: decenas de personas salen a disfrutar uno de los más bellos paseos en la costa venezolana. La noche pinta de colores lunáticos todo ese mar quieto y lleno de sonidos celestiales.

Tour para el paladar. Es casi obligatorio dar un paseo por el mercado de Carúpano, pues está bien organizado y se disfruta a todo placer las empanadas con rellenos habidos y por haber. Sin embargo, productos emblema de la ciudad como lo son los chorizos y las morcillas no se consiguen tan fácilmente, pues apenas son dos las tiendas que los venden.

Para los que prefieren deleitarse con los colores de los paisajes de Carúpano y hacer paradas para recuperar energías y degustar platos del mar y las exquisiteces de la cocina de Paria, entonces una buena opción es el restaurante Fogón de La Petaca, en la avenida Perimetral.

Un poco más lejos, pero imperdible, es la visita a la fábrica de Chocolates Paria, con sus tres hectáreas de siembra y el Museo del Chocolate. Si tiene la oportunidad de llegar a esta zona de Chacaracual en Río Caribe podrá hacer un recorrido que comprende un paseo por los campos donde los árboles ofrecen los cacaos a borbotones, el lugar del procesamiento de esta divina materia prima y al final la exquisita tienda que ofrece una amplia variedad de chocolates en formas, texturas y concentraciones.

En otra hacienda carupanera se produce otro emblema de la zona y de Venezuela: el ron Carúpano. Galardonado este año como el Mejor Ron del Mundo, en la cuarta edición el Congreso Internacional del Ron de Madrid 2015.

Para tomar en cuenta

- Los tours en Hacienda Chocolates Paria se hacen todos los días de 9:00 am a 5:00 pm, excepto los domingos. A 10 minutos de Río Caribe.

- Para hospedarse en Carúpano puede aprovechar el hotel La Colina, frente al malecón. Avenida Rómulo Gallegos N° 31. Sector Bulevar

Pura belleza

En la vía saliendo de Carúpano, pasando Río Caribe, vía a San Juan de las Galdonas, por la costa norte de la península de Paria se encuentra playa Medina, un paraíso de arenas rojizas y agua azul profundo. Es el lugar donde Dios dejó una muestra de su generosidad y maestría. Hay dos palabras que resumen la sensación al bañarse en su mar: belleza y serenidad.