• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Carora y su legado colonial

La fachada barroca de la capilla El Calvario es uno de lo símbolos más representativos de la urbe

La fachada barroca de la capilla El Calvario es uno de lo símbolos más representativos de la urbe

La arquitectura de esta ciudad, localizada aproximadamente a una hora de Barquisimeto, invita a remontarse a otra época

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carora es toda historia. En cada rincón, el corazón colonial del estado Lara, habla al viajero de épocas de antaño. Las casas de esta ciudad están identificadas para saber quiénes vivieron en ellas y de qué época son.

Fundada en 1569 por el capitán español, Juan del Thejo, la urbe enfrentó vicisitudes durante sus primeros años. Fue destruida y quemada por los indígenas caquetíos, quienes no aceptaban a los españoles.

Pero Don Juan de Salamanca volvió a erigirla en 1572.

Los historiadores difieren en el porqué de su nombre. Muchos indican que Carora quiere decir "chicharra". Otros señalan que la palabra significa "se acabará la comida". En todo caso, eso queda en un plano secundario para el turista que la visita y se deja seducir por sus monumentos.

La casa del balcón de los Álvarez. Está ubicada frente a la plaza Bolívar y en ella se encuentra la jefatura civil. Desde el 18 al 22 de agosto de 1821 la construcción sirvió de alojamiento al Libertador, Simón Bolívar. Allí se conserva un plato ­custodiado en una caja de madera­ que utilizó durante su estadía.

Capilla El Calvario. Emplazada al final de la calle El Comercio, cerca de la plaza Alirio Díaz, es considerada una de las capillas más antiguas, pues data del siglo XVIII. Su fachada es uno de los símbolos más representativos de la ciudad por su estructura de arte barroco. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960.

Catedral de San Juan Bautista. El templo se construyó en cien años, aproximadamente, y entró en funcionamiento en 1658. Se encuentra en la calle San Juan, entre la avenida Bolívar y Lara. En 1831 un incendio destruyó algunos documentos de su fundación. Fue erigida catedral el 11 de noviembre de 1992. Su altar barroco está elaborado con madera tallada de color dorado.

Calle San Juan. Uno de los lugares más visitados de Carora es el casco colonial, ubicado en la calle San Juan. La zona tiene una extensión de ocho hectáreas y fue proclamada Patrimonio Histórico Nacional en 1977.

Sus anchas calles, rodeadas de casas coloniales con amplias ventanas y grandes puertas, representan uno de los sitios más simbólicos. Sus construcciones datan de los siglos XVII y XVIII.

Entre ellas, destaca el Portal de Los Zubillaga construido en 1804. En él vivió el periodista, escritor e historiador, Cecilio Zubillaga Perera.

Club Torres. Es el club más antiguo de Venezuela y se construyó en 1724. Es una casona donde se hospedó el otrora obispo de Venezuela, don Mariano Martí. Su estructura fue remodelada y hoy es un club privado que ofrece un restaurante abierto para los turistas.

Teatro y Fundación Alirio Díaz. En sus instalaciones los visitantes conocerán la colección de instrumentos musicales del guitarrista venezolano Alirio Díaz, obras de arte, condecoraciones y un archivo musical y bibliográfico. Está en la calle El Calvario de la zona colonial.