• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

El Carnaval viste a Puerto España

En Trinidad y Tobago el calipso se fusiona con la música de Bollywood durante las fiestas carnestolendas. Los mas camps sacan a relucir sus disfraces y las bandas de steel band ensayan para el Dimanche Mardi Grass, día en que comienza la fiesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El día de Año Nuevo en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, marca el inicio de la temporada de lo que llaman el precarnaval y, a partir de ese momento, comienza la cuenta regresiva para la fiesta de tres días que se inicia con el Dimanche Mardi Grass, y que culmina el Miércoles de Ceniza en la madrugada.

A lo largo de ese tiempo, las diferentes agrupaciones de disfraces, conocidas como mas camps, abren sus locales para mostrar las prendas para mujeres y hombres que exhibirán durante los 3 días de festividad y poner a la venta trajes a precios que no bajan de 1.500 dólares trinitarios, aproximadamente 250 dólares de estadounidenses.

En los fines de semana previos al asueto carnavalesco son constantes las fiestas en los panyards para escuchar los ensayos de las bandas de steel band, como Renegades, Silver Stars, Woodbrook Play Boyz y Phase Pan Groove.

En ese tiempo son visibles los preparativos en los casi cuatro kilómetros de perímetro que tienen los jardines públicos del Queen’s Park Savannah de Puerto España, donde se realiza la mayor parte de los bailes junto con la esperada elección de los reyes del Carnaval y los monarcas del calipso.

La agenda de lunes y martes está marcada por los desfiles de agrupaciones musicales y los recorridos callejeros de los llamados Diablos Azules, que son emblemas de esta fiesta que surge a finales de siglo XVIII impulsada por los franceses que se establecieron en Trinidad, aun cuando estaba bajo dominio de España.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de pobladores de India, los ritmos de ese país asiático propiciaron el surgimiento de la música chutney, en la que se combinan sonidos propios la música del hinduismo con el calipso, o de bandas sonoras del cine de Bollywood con el steel band.

Es por ello que en la actualidad en la programación del Carnaval trinitario se incluye el festival de música chutney, con artistas locales junto a músicos o agrupaciones musicales de India sin faltar las bandas del tradicional soca.


Comer y asolearse

Si hay algo que no debe pasar por alto en Trinidad es la gastronomía. Es obligado degustar el popular roti, un pan enrollado que muestra la influencia de India. Los mejores locales para comerlo son Hosein’s Roti Shop, Shiann’s y Patraj. Los vendedores callejeros preparan una variación del roti –los doubles–, cuyo pan lo rellenan de garbanzos y una salsa que lleva mango, pepino, tamarindo y coco.

Otras dos opciones son el Vení Mangé, que combina el sabor caribeño con la influencia francesa y el Apsara, considerado uno de los mejores restaurantes indios en este lado del mundo.

Más allá de Puerto España, las playas son el principal atractivo de Trinidad con las bahías de Maracas y Macqueripe en el norte. También se puede ir en ferry o avión a Tobago, dependiendo del tiempo que se tenga. Para las tres opciones hay paseos de un día o paquetes para pernoctar una o más noches.

En las playas es infaltable degustar el popular pastel de tiburón conocido en inglés como bake & shark, hacer el recorrido por la frondosa vegetación de los parques nacionales y lanzarse en cuerda de un árbol a otro con la práctica del zip line.    

Aquellos que están más en la búsqueda de aspectos poco conocidos de la isla tienen la opción de ir a la población de Chaguana y de allí al caserío de Waterloo, donde se encuentran los principales centros del hinduismo en el país, como el Templo del Mar, frente a las aguas del golfo de Paria, la gigantesca estatua del dios Hanunam y el Davenna Yoga Centre, lugar para la oración y para la práctica de esta disciplina física y mental.

Por momentos estos lugares harán pensar que se está en la India, pues las mujeres visten con saris y los hombres con kurta, eso sin contar que en los cines de todo el país siempre hay algún estreno de cine indio, cuyas estrellas son tan conocidas como las de Hollywood.

¿Cómo llegar?

La aerolínea trinitaria Caribbean Airlines tiene vuelos entre Caracas y Puerto España. Conviasa tiene cuatro vuelos semanales desde Porlamar, lo que implica que se debe hacer un vuelo nacional a la isla de Margarita y trasladarse a la terminal internacional del aeropuerto Santiago Mariño.

 

¿Documentos? Solo el pasaporte. Trinidad y Tobago no exige visa.

 

Carnaval

En 2014 cae lunes 3 y martes 4 de marzo; en 2015 serán 16 y 17 de febrero; y en 2016, 8 y 9 de febrero.


¿Dónde alojarse?

En Puerto España están el Hilton y el Hyatt, pero si busca un hotel de rango medio está L’Orchidée, y entre los económicos y buenos el Sundeck Suites y el Par-May-La’s Inn.