• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Desfile de luces en el carnaval de Aruba

Carnavales en Aruba

Carnavales en Aruba (Archivo)

En 2015, la Oficina de Turismo de Aruba es el principal patrocinante del momento más alegre y significativo culturalmente del año, el Carnaval

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para los que han asistido y han tenido la oportunidad de presenciar el Carnaval de Aruba habrán notado que es una de las fechas donde la felicidad se siente en toda la isla.  Participar con grandes trajes de luces es una tradición para los locales y se requieren muchos meses de preparación.

El Carnaval es el acontecimiento del año en el calendario de Aruba. A partir del día después de Año Nuevo, con el Desfile de Antorchas, y finalizando la medianoche en la víspera del Miércoles de Ceniza, el Carnaval sirve como la última fiesta antes del período de abstinencia de la Cuaresma. La agenda del Carnaval incluye desfiles que se caracterizan por las carrozas coloridas, disfraces extravagantes y camiones con música ambulante que alimentan a las multitudes baile con canciones ganadoras del Festival de Música con ritmo de Soca escogidas para amenizar paradas. La temporada de Carnaval de Aruba también incluye Jump-ups (grupos de danza callejera), actuaciones impresionantes de tambor steelpan, concurso de tumba, un concurso de Calipso y Soca y las elecciones de rey y reinas.

Este año, el Carnaval 61 arrancó con el Desfile Anual de Antorchas (Fakkel Optocht) el 3 de enero, en el centro de Oranjestad. 

Si usted está de vacaciones en Aruba para esta temporada, le dejamos la agenda de eventos para el Carnaval más feliz del Caribe:

Febrero 1: DESFILE DE NIÑOS EN ORANJESTAD

Organizaciones, escuelas y clubes forman grupos de niños vestidos con coloridos trajes y lujosas carrozas para desfilar por las calles de Oranjestad; este es el desfile principal del Carnaval para niños. Empieza a la 12 p.m. en Oranjestad.

Febrero 6: ELECCIÓN DE LA REINA DEL CARNAVAL, EDICIÓN NÚMERO 61

Participan jovencitas entre  los 17 y 25 años de edad, presentando al público y al jurado su creatividad y talento por el título de Reina del Carnaval. Empieza a las 7:30 p.m. en Aruba Entertainment Center en Oranjestad.      

Febrero 7: DESFILE DE LUCES 

El club social más antiguo, el Aruba Tivoli Club, organiza un espectacular desfile de luces por las calles de Oranjestad que inicia a las 7:30 p.m. Las carrozas, carruajes y los disfraces de los participantes están iluminados con cientos de pequeñas luces.

Febrero 7: JOUVERT MORNING

Este es el desfile público por las calles de San Nicolás más popular de toda la temporada. Es el preámbulo al largo fin de semana del carnaval de Aruba. Empieza a las 4 a.m. y termina hasta que sale el sol, aproximadamente entre las 8 y 10 a.m.

Febrero 8: DESFILE DE LOS NIÑOS EN SAN NICOLÁS

Organizaciones, escuelas y clubes forman grupos de niños, vestidos con coloridos trajes y lujosas carrozas para desfilar por las calles de San Nicolás. Empieza a las 12:30 p.m. en el centro de San Nicolás.

Febrero 8: DESFILE FINAL Y QUEMA DEL REY MOMITO

Marca el final de la temporada de carnaval para niños. Empieza a las 5 p.m. y termina a las 7 p.m. en San Nicolás.

Febrero 12: DESFILE DE LUCES EN SAN NICOLAS

Originalmente llamado el desfile de linternas. Las personas adornan sus trajes y carrozas con luces, en un ambiente de mucha música por las calles de San Nicolás. Inicia a las 8 p.m.

Febrero 14: DESFILE DEL CARNAVAL EN SAN NICOLÁS

La antesala del gran desfile del Carnaval, en donde se presenta un poco de lo que está preparado para el día siguiente. Empieza a la 1 p.m. en San Nicolás.

Febrero 15: GRAN DESFILE DEL CARNAVAL DE ARUBA, EDICIÓN NÚMERO 61

Las festividades del carnaval culminan con el Gran Desfile, que siempre se realiza el domingo antes del miércoles de ceniza. Este es el evento más importante de Aruba e inicia a las 12 p.m. en Oranjestad y continúa toda la tarde en las calles de la ciudad. Los espectadores gozan de un ambiente alegre con música y disfraces extraordinarios, acompañados por una multitud que baila al son del Roadmarch.

Febrero 17: DESFILE FINAL & QUEMA DEL REY MOMO

El Carnaval oficialmente se acaba un día antes del miércoles de ceniza en Oranjestad con la quema del Rey Momo, símbolo de la clausura de la celebración de esta festividad. El evento se debe realizar antes de la media noche. Empieza a las 8 p.m.