• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Canaima en verano (I)

Valentina quintero realiza un recorrido por lo mejor del Parque Nacional Canaima

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cómo llegar. Hay que volar hasta Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar y de ahí a Canaima en un trayecto de 35 minutos, aproximadamente. Suelo hacerlo con Trasmandú en aviones de 19 pasajeros. Tienen sus oficinas en el aeropuerto de Puerto Ordaz

La laguna seca. Mi mamá siempre decía que mi sobrino Luis Gerónimo tenía los ojos color de laguna seca. Marrones aguarapados. Pero no es el tono de la Laguna de Canaima. En su sequía permanece entre roja y negra –como toda la vida– pero con extensiones de arena rosada muy fina no sólo en las orillas, sino en la mitad, hacia algunos bordes o junto a las piedras. La gente camina tranquila, sin corrientes ni miedo, hasta esas playitas que se han ido formando frente a los saltos. Mientras tanto las cascadas conservan caudal, pero cae leve, apacible hacia los extremos, precioso sobre las algas de principios del mundo. Nos cuentan que cuando no hay agua en el extremo izquierdo de La Golondrina es que resulta imposible subir al salto. Se supone que es el caudal que cae directo del Churún. Es lo que dice la leyenda. Podemos salir en kayak, dar la vuelta, acercarnos al remolino que no existe. Comentan por aquí que cuando el verano arrecia, la visita puede acercarse a los saltos, subir por las piedras y darse baños directo en las cascadas. Cuesta creerlo, especialmente si hemos tenido la fortuna de andar por aquí en los meses de julio o agosto.

Venetur se renueva. El primer campamento que hubo en Canaima fue el de Hoturvensa, fundado por los Boulton, con la gerencia de Rudy Trufino. Luego Rudy montó Ucaima laguna arriba, donde se mantiene gratísimo y en silencio, en manos de sus hijas. Cuando se venció la concesión a Hoturvensa, el Gobierno decidió incorporarlo a su cadena de Hoteles Venetur. Eso fue en el año 2007, hubo una fuerte polémica. Los pemones consideraban que debían ser los operadores puesto que son los habitantes originarios, el Ministerio de Turismo no estuvo de acuerdo, pasaron varios gerentes, se inició una remodelación costosísima y algo errática, hasta que llegó Juan Moreno como gerente general, a finales de 2009 y sigue en su cargo. Es diplomático de carrera, nació en Santa Elena de Uairén, ha cultivado una excelente relación con la comunidad. “Tenemos 83 personas en la nómina de los cuales 81 son pemones. Se entrenan en el Hotel Escuela de Mérida. Nuestro hojaldre es tan bueno como el de la Danubio”, asegura orgulloso y se consterna porque no hicieron el día que llegamos a probarlo. “No hay razón para ser ineficientes por ser del Gobierno. Todo lo contrario. Tenemos que ser rentables y lo somos. No es verdad que no paguemos ni combustible ni luz. Pero sí es cierto que tenemos que ser más eficientes en el consumo de energía. Los calentadores eléctricos se reemplazarán por paneles solares. Uno para cada cuatro habitaciones. Somos el hotel-escuela de los pemones de Kavak, Uruyén, Kamarata y Urimán. Vienen aquí, les damos todo y los enseñamos. Hace 2 años sólo había 45 habitaciones operativas. Hoy son 100 y estamos a punto de abrir la Casa Cacique”, cuenta mientras recorremos las instalaciones. Sobre la Casa Cacique le preocupa que la remodelación no haya sido la correcta. Acabaron con los detalles de madera originales, cambiaron el piso, el techo y dejaron una estructura fría, blanca y recta. Pudimos ver que conservan la vajilla.

Como interesante novedad, están promoviendo el paseo Selva Total de 8 días-7 noches. Llegan a Uruyén, caminan a Kavak, siguen a Kamarata, navegan por el río Akanán, se quedan en Arenales, suben por el Carrao hasta el Salto Ángel y terminan en Canaima. Es un paseo extraordinario que hicimos hace unos 4 años. Lo maravilloso es que impulsan a estas comunidades y sus campamentos y los integran a un circuito famoso y reconocido en el mundo. Nos aseguró Juan Moreno que lo ofrecerán en Fitur este año. “También estuvimos en Tokio ofreciendo este producto. Es un mercado importante. Hay palabras en pemón que se dicen idéntico en japonés”. También ofrecen paseos en 15 bicicletas, una travesía al salto Sacaipá o recorridos por la comunidad con guías pemones para que la visita sepa cómo se vive en estos predios, conozcan la escuela, la iglesia o el ambulatorio. Las habitaciones tienen aire acondicionado, agua caliente y su terraza. Las caminerías unen las cabañas entre sí y con el comedor. Finalmente terminaron la churuata central, ahora con menos tubos, sin el techo de paja y tienen que colocarle el mobiliario. Todos coincidimos en que tiene la mejor vista sobre la laguna de todo Canaima. Te asomas y casi te ahogas de estupor. Pueden verlo en la foto.

Ofrecen un paquete excelente (así como Hoturvensa tenía el Guacamaya Bandera) el cual incluye boletos Caracas/Puerto Ordaz/Canaima, hospedaje, las 3 comidas y el paseo a la laguna, por 3 días, 2 noches. Están revisando la tarifa, pues el avión de Conviasa no puede aterrizar porque la pista está hecha un guiñapo. Sólo ofrecen el full day al Salto Ángel. No tienen campamento en Isla Ratón. La actual tarifa sin traslados es de Bs 982 p/p por día lo cual incluye alojamiento y comidas. Bs 250 excursión al Salto El Sapo y Hacha y Bs 800 al Salto Ángel en full day.

Waku Lodge es estelar. Me asombro y me lleno de un orgullo jubiloso cada vez que visito Waku Lodge, el campamento de Mary García y su marido Julián frente a los saltos y la laguna. Acaban de terminar 4 habitaciones preciosas, con unos baños atómicos, amplios, modernos y luminosos. Están a punto de tener la suite presidencial o nupcial –según el caso– para dentro de 1 o 2 meses. Las comidas son cada vez más suculentas. Tienen como chef a un muchachito de 22 años de edad –Jesús Sánchez– quien cocina desde los 15. En una cena sirvió un chupe de pollo mundial, pescado con nueces, lau lau ahumado, ensalada de mango, unos enrollados de plátano rellenos con morcilla… todo estaba exquisito. Me serví poquitico y por partes, buscando combinaciones perfectas para probarlo todo. El hojaldre del pastelero es perfecto. Croissants con chocolate o pastelitos de queso y jamón. Cereales de todo tipo. Yogurt de diversos sabores. Frutas. Jugos naturales. Quisiéramos 10% del mantenimiento de Waku para las carreteras del país. Desde que Mary abre un ojo recorre su campamento poniendo orden, llama por radio a todo el personal para pedir que recojan unas toallas, saquen unos kayaks, atiendan a un huésped o cierren una llave de gas. Pablo –el gerente que recibe a las visitas y les asigna sus habitaciones, organiza los paseos y saca y mete a los huéspedes en Canaima– es una joya. De hablar pausado y suave, está pendiente de todo, jamás se altera y genera toda la confianza del mundo. Maquelis es la guía ejemplar. Se sabe las leyendas, las comparte, y si hace falta cargar a un huésped, se lo encarama en el lomo y listo. Los muchachos y muchachas que atienden las comidas son eficientes, gentiles y están contentos. Todos los jóvenes pemones andan con el pelo pincho. La gelatina es parte esencial de su arreglo personal. Les queda regio.

Adoro este campamento. Todo lo que necesiten o se les antoje, siempre estará aquí para ustedes. Ofrecen el paseo al Salto Ángel, tienen sus aviones para ir a Kavak o para el sobrevuelo, las curiaras para las travesías de río y ahora hay kayaks.

Tapuy Lodge. Este campamento es una sociedad entre Casa Tropical y una familia de pemones. Fue un diseño de Bernardo –el dueño de Cacao Travel– y quedó precioso. Las habitaciones de arriba parecen las casitas de Hansel y Gretel junto a los 3 cochinitos, sus techos de paja y sus buhardillas, aire acondicionado, agua caliente en sus 16 habitaciones, y 2 churuatas una pegada de la otra para servir de comedor y área social. Está después de Venetur, frente a la laguna, hacia el fondo, con un espacio inmenso de jardín. En esta visita me parece que han descuidado el mantenimiento. Creo que es necesario cambiar algunos techos de paja y hacer arreglos de humedad. Llamé a su gerente de operaciones en Caracas –Carlos Boccardo– y me aseguró que el próximo mes se cambian los techos. Está consciente de las fallas y se ocuparán de resolverlas. Adoro sus muebles, el diseño en general y lo acogedor de sus dimensiones. Su tarifa de Bs. 1.200 p/p por día incluye hospedaje y las 3 comidas. No ofrecen paseos, pero hacen el contacto con otras operadoras, así como para el traslado y pernocta al Salto Ángel. Su gerente en Canaima es David Álvarez.

Datos vitales

Waku Lodge
Laguna de Canaima

Teléfonos: (0286) 9625560, 8658, 0559, (0414) 8686943, 8676138

Correos: canaimatours@gmail.com, wakulodge@gmail.com

Web: www.wakulodge.com


Campamento Venetur Canaima
Frente a la laguna

Teléfonos: (0289) 5402746, 5402747 y (0416) 7887359

Correos: veneturcampamentocanaima@gmail.com

Web: www.venetur.gob.ve


Tapuy Lodge
Pasando el Campamento de Venetur, frente a la laguna de Canaima.

Teléfono: (0212) 9771234

Correos: ventas@casatropical.com.ve, www.casatropical.com.ve