• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Campamentos de verano para aprender y divertirse al máximo

Los jóvenes hacen nuevos amigos y adquieren habilidades Los niños se adaptan con entusiasmo a las actividades propuestas

Los jóvenes hacen nuevos amigos y adquieren habilidades Los niños se adaptan con entusiasmo a las actividades propuestas

Dentro o fuera del país, las vacaciones escolares son un momento para cambiar de actividad y vivir las mejores experiencias de la juventud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una experiencia que cambia la vida. En eso se puede convertir un campamento de verano si es bien llevado y tiene objetivos claros. La posibilidad de escapar de lo acostumbrado, conocer nuevas personas e, incluso, visitar diferentes países son unas de las virtudes de las actividades vacacionales.

Los niños se adaptan rápidamente a las dinámicas propuestas y a las culturas diferentes. Cuando se es joven es más fácil compartir con extraños y convertirlos en compañeros de aventuras, de cambios, de normas y comportamientos adquiridos para ponerlos en práctica, por qué no, por el resto de la vida.

Conozca cuatro alternativas para hacer de estas unas vacaciones muy divertidas y que dejen algún aprendizaje.

Travel and Education Services

Música, artes escénicas, actuación, fotografía, baile, fútbol, tenis, baloncesto o surf son algunas de las temáticas que pueden elegirse al viajar con esta compañía. Los muchachos disponen de un campamento que los divierta y que al mismo tiempo los ayude a explotar sus habilidades o preferencias.

Al llegar, lo primero que se aplica es un examen de nivelación. Durante la estadía, existe la opción de alojarse en una residencia estudiantil o quedarse en casa de familia.

Ciudades de Canadá, Estados Unidos, Suiza, Francia e Inglaterra son el destino de quienes quieren aprender inglés o francés en períodos de mínimo 2 semanas y máximo 2 meses. Chicos de entre 10 y 17 años de edad tienen oportunidad, con Travel and Education Services, de vivir un tiempo en el extranjero, estudiar su idioma y conocer sus sitios emblemáticos. Las Cataratas del Niágara, en Toronto; la Universidad de Harvard, en Boston; o la Torre Eiffel, en París, son visitas que complementan la experiencia.

“Siempre salen con personas que hablan el idioma local y que posiblemente hablan español, pero no se los hacen saber. Eso los obliga a desarrollar habilidades con la lengua, incluso para los que van por tiempos muy cortos”, señala, como uno de los grandes beneficios de este tipo de actividades, Alejandrina Gascue, presidenta de la empresa.

Recreaciones Aventura

Si aprender –o al menos coquetear– con la lengua inglesa es el objetivo, pero prefiere que sea dentro de Venezuela, Recreaciones Aventura ofrece campamentos de verano más tradicionales que prometen una inmersión total en el inglés a través de una técnica lúdica educativa. La filosofía del campamento es que los muchachos, de 7 a 16 años, siempre estén realizando alguna actividad, incluso después de comer. “Está comprobado que los accidentes ocurren cuando los chamos no están haciendo nada”, asegura Miguel Sabal, director ejecutivo de la compañía.

A 40 minutos de Caracas, en una localidad privada de 10 hectáreas y con espacio para 200 campistas, se desarrolla Mi refugio Summer Camp, con guías bilingües que acompañarán a los asistentes durante 11 días y que constantemente se comunicarán en inglés, incluso al tratarse de órdenes para las actividades como prácticas con cuerdas altas y bajas, pared de escalada, buceo con tanque en piscina, caballos, ordeño de vacas, motos de cuatro ruedas, kayak y pesca deportiva.

“No garantizamos que los muchachos van hablar perfecto el inglés, pero sí que habrá una buena motivación para aprender el idioma. Les daremos apertura y fluidez auditiva”, admite Sabal.

Del 18 al 28 de julio será la fecha del próximo campamento y, el 2 de septiembre, habrá oportunidad para que los más pequeños, de 4 a 7 años de edad, disfruten de un día ecológico, sin pernocta.

La Encantada

Desde 1989 trabajan con niños, jóvenes y adultos en actividades vacacionales, celebración de momentos especiales y hasta iniciativas corporativas. Durante todo el año, pero especialmente en los meses de descanso, se dedican a hacer que los jóvenes pasen un buen rato en un ambiente que los aleja de la realidad del día a día.

En sus campamentos de verano tienen capacidad para 150 personas. Si se trata de estancias con pernocta, aceptan a niños entre 6 y 14 años de edad; si es un daycamp, trabajan con edades que van de los 4 a los 13 años.

Caballos, arco y flecha, circuito de cuerdas altas, piscina, manualidades, baile, actividades deportivas y de supervivencia, y los juegos típicos de campamentos forman parte de la diversión. Por cada grupo de ocho niños, hay un monitor. Los guías son universitarios que se entrenan por aproximadamente ocho meses en trato con jóvenes a través de talleres y hacen cursos de primeros auxilios.

“Nuestra filosofía es dejar una enseñanza en todas las actividades. No es algo explícito, pero los chamos se van con un aprendizaje”, indica Rafael Quintana, coordinador.

La Encantada tiene previstas tres semanas para quienes quieran asistir a su temporada con pernocta, del 29 de julio al 17 de agosto, en Petaquire; dos etapas de recreación diaria en sus daycamp que se harán del 29 de julio al 2 de agosto y del 5 al 9 de agosto, en Oripoto.

Terecay

Una sede en Guárico y otra en Margarita hacen que Terecay tenga dos opciones muy diferentes para sus campistas. En el estado llanero está su sede principal, con capacidad para alojar a 120 personas, de 7 a 15 años de edad, que podrán ver de cerca un hato de cría de búfalos de agua, mientras aprenden labores como la monta de caballo, el ordeño y la elaboración de queso.

En Margarita, se enfocan en actividades para muchachos entre 13 y 16 años de edad, como el surf, windsurf, kayak, snorkel y paseos a museos, cuevas y parques temáticos.

Lucía Ravelo, directora de Terecay, dice que es positivo alejarse un poco de la ciudad. “Los campamentos estimulan la seguridad del niño en sí mismo. Dejan de tenerles miedo a los animales al estar en contacto directo con la naturaleza, pierden el miedo a la noche y aprenden el trabajo en equipo”, explica.

En Guárico abrirán campamentos del 26 de julio al 1° de agosto y del 1° al 10 de agosto. En Margarita, será del 8 al 17 de agosto. Y en Caracas preparan un daycamp del 19 al 23 de agosto para niños con necesidades especiales.

Día a día

Go Kids plantea una temporada de planes vacacionales con actividades propias de un campamento sin pernocta. A partir del 22 de julio y durante todo agosto, se desarrollarán las cinco semanas de diversión caracterizadas por una temática especial: fantasía, circo, lejano oeste, salvemos al planeta y se regreso a los años sesenta, setenta, ochenta y noventa.

La Lagunita, en Caracas, será el lugar en el que niños que tengan de 2 a 15 años de edad serán partícipes de diversas atracciones, entre las 8:00 am y las 4:30 pm. Personas con necesidades especiales también pueden asistir.

Foco en los deportes

La Academia IMG, ubicada en Bradenton, Florida, prepara programas enfocados en siete deportes: tenis, golf, fútbol, beisbol, básquetbol, fútbol americano y lacrosse, que se impartirán del 6 al 27 de julio. Sin embargo, la academia sigue operando durante todo el año para principiantes y profesionales.

Quienes asistan tendrán la oportunidad de aprender o mejorar el deporte de su preferencia en instalaciones y con entrenadores profesionales. Además, los campamentos deportivos se complementan con el aprendizaje del inglés.

Hablan los padres

*Mónica Billy: “Para mis hijos fue una buena oportunidad ir a otro país y conocer gente de muchas partes del mundo. Uno como papá sufre un poquito con la distancia, pero estamos conscientes de que es una forma de prepararlos para que se enfrenten a la competencia que se les presentará más adelante”.

*Betsaida Terán: “Creo que esto hace madurar a los muchachos. El hecho de que estén solos los hace más responsables, más extrovertidos. Los cambia mucho”.

Contactos

Travel and Education Services

Teléfono: (0212) 264 4864, (0212) 265 6678, (0412) 606 0037

Página web: http://www.travelandeducationservices.com

Recreaciones Aventura

Teléfonos: (0212) 762 4398, (0416) 607 1414 y (0414) 308 2617

Página web: http://www.recreacionesaventura.com

La Encantada

Teléfonos: (0212) 415 0000, (0414) 227 9434, (0414) 306 0623

Página web: http://www.campamentolaencantada.com

Terecay

Teléfonos: (0212) 641 4380, (0212) 662 1195, (0414) 315 5544

Página web: http://campamentoterecay.com

Academias IMG

Teléfonos: (0212) 953 1549 y (0212) 953 0618

Página web: http://www.academiasimg.com

Go Kids

Teléfonos: (0414) 247 5687 y (0412) 321 2998