• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Caminos de Pasión en Andalucía

Alcázar y la Puerta de Sevilla | EFE

Alcázar y la Puerta de Sevilla | EFE

Ocho municipios conformaron una ruta para disfrutar de una experiencia más auténtica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andalucía es una de las comunidades españolas con mayor tradición en la Semana Santa y en innumerables lugares las procesiones y actos durante estos días, especialmente Jueves y Viernes Santo, son toda una explosión de devoción y actos eclesiásticos o lúdicos, con la pasión de Cristo como pretexto.

Para canalizar este sentir en esta amplia región, una serie de pueblos con gran tradición en esta fiesta popular se han unido para mostrar al visitante una ruta denominada Caminos de Pasión (www.caminosdepasion.com).

El recorrido ofrece al visitante la posibilidad de adentrarse en una Andalucía auténtica, donde conocer y sentir la ancestral y fervorosa manera de vivir del pueblo andaluz. Allí podrá apreciar la  imaginería barroca de los municipios de Osuna (Sevilla), Priego (Córdoba) o Carmona (Sevilla); la teatralización de figuras bíblicas en Alcalá la Real (Jaén) y Puente Genil (Córdoba) y las marchas procesionales en los pueblos cordobeses de Lucena, Cabra y Baena

Fernando Priego Chacón, alcalde de Cabra y presidente de la ruta turística Caminos de Pasión (una presidencia itinerante entre las ocho alcaldías), señala que es difícil competir con las atractivas ofertas de Málaga y Sevilla en esta época, pero que con Caminos de Pasión se brinda la oportunidad de  vivir  este movimiento social, religioso y etnográfico desde un punto de vista más sosegado. “No es lo mismo estar en una ciudad bulliciosa que en Cabra, por ejemplo, que somos 21.000 habitantes. Todo es mucho más tranquilo, con mucha menos gente y más auténtico”, indica.


Algunos imperdibles

- Baena: el tambor ronco destaca entre las legiones de judíos coliblancos y colinegros, al igual que los colores de los trajes y uniformes. Se realizan escenificaciones como el Paso del Evangelista y el Abrazo de los Apóstoles

- Cabra: su celebración es arte puro, pues el patrimonio de las cofradías incluye esculturas de Salzillo, Mena, los Mora o Risueño, entre otros afamados artistas y el especial paso de Jesús Preso.

- Carmona: las nueve Hermandades tienen una larga tradición. Algunas se remontan al siglo XVI y cuentan con tallas realizadas por grandes artistas como Jorge Fernández Alemán o José Felipe Duque.