• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Berlín cuenta la historia del siglo XX

Una propuesta de recorrido por cuatro museos | Foto Wikipedia/archivo

Una propuesta de recorrido por cuatro museos | Foto Wikipedia/archivo

Ninguna otra ciudad puede condensar tanto: nazismo, Segunda Guerra Mundial, comunismo, Guerra Fría y hasta la consolidación de la Unión Europea están presentes en sus calles y edificios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si toda la historia del siglo XX pudiera reflejarse en una ciudad, esa urbe sería Berlín. Una ciudad que podría pensarse como una especie de parque temático para conocer la historia, pero con la vorágine del ir y venir de las muchedumbres, el trajín del transporte público, cornetazos, grandes carteles publicitarios, músicos callejeros y toda esa sensación de urbanidad que se respira en cualquier capital.

Una buena idea es recorrer museos que reconstruyen disciplinas y costumbres culturales propias del siglo XX. A continuación una propuesta.

La Filmoteca alemana

Es uno de los íconos de la nueva Potsdamer Platz. La sede principal de la Berlinale propone “un recorrido por la historia del cine y la televisión” que abarca los primeros años; las divas del cine mudo; las películas realizadas durante la República de Weimar y bajo el nacionalsocialismo; un salón destacado para Marlene Dietrich, su gran estrella nacional; el periplo de los profesionales del cine que debieron exiliarse en Hollywood; los duros años de la posguerra y también algo del cine alemán contemporáneo.

Abre de martes a domingo, la entrada cuesta 7 euros. Web: www.deutsche-kinemathek.de

 La Fundación Helmut Newton

Emplazada en un edificio de imponente neoclasicismo reciclado en el barrio de Charlottenburg está el museo para la fotografía. Con un gran archivo que el fotógrafo alemán exiliado en Australia donó a la ciudad de Berlín, su recorrido permite hacer un repaso por la estética de la moda y la publicidad de la segunda mitad de la centuria y rememorar algunos de los nombres destacados de la historia del espectáculo y la cultura del siglo XX: Andy Warhol, Sophia Loren, Elizabeth Taylor y Salvador Dalí son algunas de las personalidades retratadas por la indiscreta mirada de Newton.

Abre de martes a domingo y la entrada cuesta 10 euros. Web: www.helmut-newton.com

El archivo de la Bauhaus

El edificio, diseñado originalmente por Walter Gropius para la ciudad de Darmstadt, fue inaugurado en 1979 y es, desde 1997, uno de los puntos de referencia de Berlín. Con 700 metros cuadrados disponibles para exposición, hay quienes dicen que es el objeto más importante de la colección. En su interior conviven la maqueta de la escuela original, la muestra de la evolución de los prototipos de la icónica silla Wassily diseñados por Marcel Breuer, y hasta los estudios de color que Vasili Kandinski encargaba a sus alumnos.

La entrada cuesta 8 euros. Web: www.bauhaus.de

El museo de los videojuegos

Todo el vertiginoso desarrollo de los videojuegos, de apenas un poco más que una treintena de años, es lo que se exhibe en este particular museo de 500 metros cuadrados. Abierto desde 2011, cuenta con una colección de 14.000 juegos y 2.300 piezas de hardware concebidos para jugar digitalmente.

Tiene una especie de recorrido cronológico en el que se exponen los 50 sistemas de entretenimiento más importantes de la historia: el Apple II, el Commodore, el Arcade, la consola Sega, el Gameboy y los primeros modelos de PlayStation, entre otros. ¿Lo mejor? ¡Se puede jugar todo!

En plena Karl-Marx-Allee, el paseo por la zona aledaña se vuelve un plus.

Abre todos los días de la semana y la entrada cuesta 8 euros. Web: www.computerspielemuseum.de