• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Barcos Dragón visten de colores las aguas de Hong Kong

Festival en el puerto  / Foto Hong Kong Traveller

Festival en el puerto / Foto Hong Kong Traveller

Una fiesta tradicional china atrae a miles de personas al puerto de Hong Kong

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre el 3 y el 5 de julio el puerto de Hong Kong acogerá el campeonato internacional de regatas de barcos dragón, una competencia que atrae tanto a turistas chinos como foráneos por lo vistoso del espectáculo.

El campeonato tiene lugar pocos días después del Festival de los Barcos Dragón, a menudo conocido como el Tuen Ng, en cantonés, o el Duanwu Jie, en mandarín. Se trata de una fiesta tradicional originaria de China.

En ella se conmemora la muerte, en el año 278 a. C., de Qu Yuan, un poeta y héroe nacional que se suicidó en el río Miluo, en la provincia china de Hunan, en protesta por las alianzas y traiciones cortesanas a los que le tenían acostumbrado sus gobernantes durante la dinastía Zhou.

La leyenda cuenta que los habitantes del pueblo de Qu salieron con sus barcos, tocando tambores, y lanzaron bolas de arroz, hoy llamadas zongzi, al agua, para alimentar a los peces y evitar así que estos se comieran su cuerpo.

Hoy en día este evento es recordado y celebrado por chinos en todo el mundo, que aprovechan para comer arroz en forma de zongzi (bolas al vapor con carne o verduras en su interior, envueltas en hojas de bambú) e ir a nadar o al menos sumergir sus manos en los ríos, los lagos o en el mar.

El festival tiene lugar anualmente durante el quinto día del quinto mes del año lunar chino.

La celebración se convirtió en competición hace casi 40 años, en 1976, cuando los pescadores de Hong Kong participaron en una carrera internacional de barcos dragón en Shau Kei Wan, una villa costera al este de la isla hongkonesa.

Fue un evento que despertó el interés por la celebración y transformó lo que hasta ahora era un rito popular en una competición y, posteriormente, se extendió a nivel internacional, que es el festival de regatas que se realizará los primeros días de julio.