• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Barcelona en alerta ante nuevos hoteles del centro

La nueva regulación quiere prohibir la apertura de nuevos establecimientos en esta área y concentrar las nuevas plazasen los barrios periféricos / Foto es.barcelona.com

La nueva regulación quiere prohibir la apertura de nuevos establecimientos en esta área y concentrar las nuevas plazasen los barrios periféricos / Foto es.barcelona.com

El ayuntamiento espera prohibir la apertura de nuevos hoteles en el centro de la Ciudad Condal, ya saturado de turistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ayuntamiento de Barcelona, gobernado por la izquierda radical, presentó este jueves un plan de regulación de los alojamientos turísticos que impedirá una vez adoptado la apertura de nuevos hoteles en el centro de la ciudad, saturado por el turismo.

Según los datos del ayuntamiento, esta área, que representa 17% del territorio municipal, concentra más de 50% de las plazas hoteleras, más de 80% de los hostales y más de 50% de las viviendas con licencia de alquiler turístico.

La nueva regulación, pendiente de ser negociada y aprobada con la oposición, quiere prohibir la apertura de nuevos establecimientos en esta área, incluso cuando algún establecimiento existente cierre, y concentrar las nuevas plazas (con un límite de 11.685) en los barrios periféricos.

“Se iba al caos turístico que habría afectado a la ciudad, a los vecinos y al sector turístico”, argumentó Janet Sanz, responsable de Urbanismo del ayuntamiento dirigido por la activista antidesahucios Ada Colau.

El gran crecimiento del turismo en las dos últimas décadas se convirtió en un arma de doble filo para Barcelona: actualmente esta actividad genera entre 12 y 14% del PIB de la ciudad, que en 2015 alojó a casi 9 millones de turistas en sus hoteles. Pero estos visitantes (que el ayuntamiento cifra en más de 20 millones contando los turistas que se alojan en otros establecimientos o que no pernoctan) provocaron problemas de convivencia con los vecinos de las zonas más saturadas.

Regular el sector es una de las prioridades del ejecutivo municipal de la activista Ada Colau. Tras llegar a la alcaldía en junio de 2015 aprobó una moratoria en la concesión de nuevas licencias hoteleras que paralizó 43 proyectos.