• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Baja California es el paraíso de la ballena gris

Las vaquitas marinas están en serio peligro de extinción / Foto: EFE

Las vaquitas marinas están en serio peligro de extinción / Foto: EFE

Uno de los atractivos turísticos de la península mexicana es el avistamiento de ballenas grises y vaquitas marinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La península de Baja California es uno de los destinos turísticos preferidos de estadounidenses y canadienses. El territorio, dividido en los estados de Baja California (en la mitad norte y fronterizo con Estados Unidos) y Baja California Sur (donde se localiza el famoso balneario de Los Cabos), alberga algunas de las mayores bellezas naturales de México.

Un desierto de cactus con el mar de fondo o una enorme salina son algunos parajes de ensueño, pero las estrellas son, sin duda, las ballenas grises, un cetáceo que es posible avistar en el invierno mexicano, y las vaquitas marinas, endémicas de la zona y que, desde hace años, están en un serio peligro de extinción. Tanto es así, que se ha convertido casi en leyenda por la dificultad que comporta avistar uno de sus ejemplares, de los que se estima existe en la actualidad menos de un centenar.

Por eso, desde hace varios años, las autoridades mexicanas trabajan para evitar su desaparición con una estrategia integral que incluye un área de refugio y el combate a la pesca ilegal.

Majestuosa. En la temporada de diciembre a marzo se puede disfrutar en Baja California de una de las grandes maravillas que el mar ofrece: admirar a la ballena gris.

Este mamífero marino tarda en su travesía migratoria cuatro meses desde las frías aguas de Alaska hasta la cálida laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, área natural protegida de Baja California Sur declarada Patrimonio Mundial Natural por la Unesco en 1993.

Menos de dos horas de viaje en avión desde La Paz, capital de este estado a Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, es lo que hace falta para conocer a este animal.

La ballena gris tiene una piel de un gris plomo moteado cubierta en gran parte por un crustáceo y con un tamaño que puede llegar a los 18 metros en su edad adulta y a un peso de 35 toneladas y con una estimación de vida de unos 50 o 60 años.

A veces se aproximan tanto que se pueden llegar a tocar y raros son los casos de accidentes.

Menos suerte corre la vaquita marina, especie endémica del Alto Golfo de California. El Investigador Especialista en Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California, Jorge Urbán, señala que en el último censo se estimaron 97 vaquitas, lo que la convierte en la especie que se encuentra en mayor peligro de extinguirse de las 128 clases de mamíferos marinos que hay en el mundo. De 567 en 1997 ejemplares se llegó a 97 en 2014.