• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Avianca ganó 102,1 millones dólares en tercer trimestre de 2015

El presidente de Avianca destacó que en la región hay una sobreoferta de sillas en algunos mercados / Foto Avianca Colombia

El presidente de Avianca destacó que en la región hay una sobreoferta de sillas en algunos mercados / Foto Avianca Colombia

Pese a menor demanda, la aerolínea registró un incremento del 48,1% en comparación con el mismo periodo de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las aerolíneas de Avianca Holdings tuvieron una utilidad neta de 102,1 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 48,1% en comparación con el mismo periodo de 2014, informó la compañía.

En el tercer trimestre del año pasado Avianca había obtenido un beneficio neto de 68,9 millones de dólares.

El beneficio operacional, medido por el indicador Ebit, fue de 81,8 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 16,4 %, según un comunicado de Avianca.

Por otra parte, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y alquiler de aeronaves (Ebitdar) ascendió a 222,61 millones de dólares, agregó la información.

Los ingresos operacionales de la compañía en el trimestre fueron de 1.120 millones de dólares.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, destacó los resultados en una conferencia con periodistas en la cual señaló que las cifras positivas se dan en un contexto internacional poco favorable para la industria aeronáutica.

Villegas citó la disminución de los precios de las materias primas por el menor crecimiento económico y la "acelerada devaluación de muchas de las monedas de la región".

"Eso se ha traducido en una menor demanda de tiquetes aéreos, en especial de viajes al exterior, y ha llevado a un menor crecimiento de la demanda por transporte aéreo", aseguró Villegas.

Según el presidente de Avianca, "en la región hay una sobreoferta de sillas en algunos mercados" y añadió que eso "afecta por igual a toda la industria".

Esta coyuntura ha impactado las acciones de todas las empresas aéreas de América Latina, "y Avianca no ha sido la excepción".

"Ha habido una salida de flujos de capital de mercados emergentes hacia Estados Unidos. Eso ha hecho que la caída de los precios de las acciones vaya mucho más allá de lo que es razonable", dijo Villegas, quien consideró que en el caso de Avianca Holdings "no está en sintonía con lo que debe valer".

Pese a ese panorama, la compañía considera que los resultados del trimestre son producto de "la implementación de estrategias encaminadas a la obtención de una estructura de costos más eficiente", así como de la expansión del negocio de carga y el crecimiento del programa de fidelidad de clientes LifeMiles. Esta tarjeta de millas cerró el tercer trimestre con más de 6,3 millones de socios.

En el trimestre "se registró un crecimiento superior al 20% en los ingresos de carga y otros servicios y se contrarrestaron los efectos generados por la disminución de 13,4% en los ingresos de pasajeros", agregó la compañía.

Asimismo, entre julio y septiembre de 2015, Avianca incorporó cuatro nuevas aeronaves Airbus de los tipos A320 y A321, con lo cual Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias finalizaron el trimestre con una flota operativa de 176 aviones.

Ante el panorama de la industria aeronáutica, Villegas anunció que Avianca va a "posponer" con los fabricantes la entrega de cinco de los aviones que debía recibir el año próximo.

"No diría que hay una crisis, pero sí un cambio en el comportamiento de los mercados", apuntó.

La compañía destacó que el factor de ocupación de sus aeronaves alcanzó el 81,3 %, lo que atribuyó en parte al restablecimiento del vuelo directo entre Bogotá y Los Ángeles (EEUU) y al incremento de las frecuencias desde la capital colombiana hacia Londres y Barcelona.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.