• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Aventura y naturaleza en la sierra falconiana

Un recorrido por las montañas de San Luis amrita explorar su naturaleza  / Cortesía: Pisapasito

Un recorrido por las montañas de San Luis amrita explorar su naturaleza / Cortesía: Pisapasito

La carretera tiene partes precarias, aunque hay una vía nueva que se toma desde Cabure

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un recorrido por la sierra de San Luis amerita explorar su naturaleza. Aníbal Rocheta es el gran guía de la zona. Con experiencia, prudencia y buenos equipos lleva a la visita a recorrer las cuevas de la Quebrada del Toro, hace rapel en Piedra de Agua y los hospeda en la posada que tiene junto a su mamá, en el pueblito de San Luis de Cariagua Fotos: Pisapasito Son de San Luis Alba Rosendo es nacida y criada en San Luis de Cariagua.

En este pueblito de la sierra falconiana hizo su primaria, se formó como perito agropecuario en su escuela técnica, se bañó cientos de veces en la piscina que cruza la calle principal y se llena con el agua del río Cariagua, fue a misa en la iglesia de San Luis y ya no se asusta con un Cristo sentado en una silla detrás de la puerta principal, que luce tal cual como una persona que fue abandonada y espera que alguien la venga a buscar alguna tarde. Cuando llegó el momento de trabajar se fue a Coro y estudió Pedagogía, pero jamás abandonó su terruño, porque la vieja casa seguía siendo el hogar de sus padres. Debido a una falla geológica, muchas casas en el pueblo están torcidas.

La número 12 en la calle principal es una de ellas, pero Alba se fajó a recuperarla junto con su hermana. "Pusimos 20 bolívares cada una para pintarla con cal. Empezamos vendiendo comida, ofrecíamos algo de hospedaje, atendía mi mamá y después ampliamos a 10 habitaciones, abrimos el restaurante grande arriba, hicimos la piscinita y la bautizamos don Aguedo en honor a mi papá. Funcionamos desde 1998", cuenta Alba contenta mientras recorremos cada habitación para resolver detalles de pintura, muebles y cortinas. Todas tienen aire acondicionado, baño y televisor.

Los precios varían entre 230 y 250 bolívares y si quieren desayuno y cena se paga 300 bolívares por persona en ocupación doble o triple. Es muy grata, con sus techos altos, el patio en el medio, el restaurante amplio donde se come sabroso y muchas plantas que cuidan con esmero.Los paseos de Aníbal. Aníbal Rocheta es el hijo de Alba.

La Sierra fueron siempre sus predios para explorar el mundo, pasar las vacaciones, invitar a los amigos y ser feliz en esa naturaleza tan virgen. Tiene una tienda de artículos deportivos en Punto Fijo, vive allá, hace un programa de televisión sobre viajes en un canal regional, ha comprado todos sus equipos poco a poco para ofrecer sus recorridos con buen juicio y está convencido de las bondades de la sierra falconiana, tan poco conocida, olvidada y con nula promoción.

Ofrece paseos a las Cuevas de la Quebrada del Toro, el Camino de los Españoles, el Haitón de Guarataro, rapel en Piedra de Agua, cerro Santa Ana, en la Reserva Biológica de Montecano, full day a la playa, la zona colonial de Coro o de compras en la zona franca de Paraguaná. Es sencillo llegar a la sierra desde Coro. Es una carretera con ciertas fallas en algunas partes, pero está asfaltada. Puede ser como una hora y media desde la capital falconiana.A las cuevas de la Quebrada del Toro. Salimos desde San Luis a las 5:00 am. Hay que llegar hasta Churuguara, el pueblo más grande de la sierra.

La carretera tiene partes precarias, aunque hay una vía nueva que se toma desde Cabure. Es la Coro-Churuguara. Aquí comimos unas arepas peladas con nata y carne mechada excelentes. Busquen la cachapera Mama Tina en el sector El Cerrito, carretera nacional. Ahí los atiende América desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm. Agradecerán el desayuno cuando se den cuanta de todo lo que falta. De aquí siguen camino hacia Santa Cruz de Bucaral, El Charal, La Taza y finalmente el sendero al Parque Nacional Cuevas de la Quebrada del Toro. Después de Churuguara la carretera se pone fatal. Son como cuatro horas de San Luis hasta La Taza.

En la entrada hay un puesto de Inparques donde Randulfo Flores -el guardaparques- les preguntará a dónde van y los anota. Son 9 kilómetros hasta la entrada a la cueva, 3 asfaltados y el resto una trilla de tierra. Si no ha llovido pasan sin problema. Luego dejan el carro bajo los árboles y se camina como 45 minutos por un sendero boscoso bien bonito, siempre al lado del río. Deben saber que aun cuando el agua es cristalina y fresca, el color es precioso y provoca lanzarse en alguna poza, pero no deben hacerlo. Es la toma de agua para todos esos pueblos de la sierra. Por aquí deben fijarse en unos chaguaramos que miden como 70 metros. Se dice que son los más altos del país.

La entrada a la cueva es imponente. Sientes la humedad, el cambio de clima y el misterio que producen estos orificios en la tierra. En esa primera entrada cruzas a la izquierda para llegar al otro sector donde corre el río, es mucho más grande, se puede entrar un buen trecho, pero debes tener linternas. Aquí viven los guácharos. Al final el río no deja que vayas más lejos. Con Aníbal -y cumpliendo todas las normas- pueden ir más profundo encaramados en unas tripas. Me fascina este paseo. Más cerca. Como la travesía anterior es demasiado lejos para hacerla en un día muchos prefieren los otros paseos. Uno es cerquita, hasta Piedra de Agua, un salto bien sabroso en el pueblo de San Luis donde pueden darse un gratificante baño de río o hacer rapel en la piedra. Es muy bonito, pero la visita debería ser más generosa con la naturaleza y no dejar tanta basura. Otro es hasta el Camino de los Españoles.

Por ahí se llega a Cabure pero hay que fajarse. Pueden subir sólo hasta las Cuevas de Acarite, hermosas y amplias. Se puede hacer un recorrido breve por su interior, observando sus fascinantes formaciones. Muy cerquita queda igualmente el Haitón de Guarataro, un agujero de unos 360 metros que sólo puede ser explorado por expertos. La visita lo que hace es verlo desde arriba y con mucho cuidado. Para hacer los paseos con Aníbal deben reservar y avisarle con tiempo. Lo ideal es hospedarse en Don Aguedo y desde ahí salen bien equipados y comidos.

Datos vitales
Posada Don Aguedo Calle principal, San Luis de Cariagua Sierra de San Luis www.posadadonaguedo.com Teléfonos. (0426) 366 1373 (0414) 693 8838 y (0268) 666 3073 @rochetas