• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Aumentan visitas de turistas a santuario de ballenas en Dominicana

La Bahía de Samaná recibió 42.056 turistas / Foto www.bocachicaplaya.com/

La Bahía de Samaná recibió 42.056 turistas / Foto www.bocachicaplaya.com/

La cantidad de turistas en 2015 fue de 44.900, mientras que este año fue de 55.519 visitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cifra de turistas tanto nacionales como extranjeros que visitaron el santuario de mamíferos marinos Banco de la Plata, Banco de la Natividad y Bahía de Samaná (océano Atlántico), durante la temporada de observación de Ballenas Jorobadas 2016, aumentó 19% con respecto al año pasado.

Así lo anunció el ministro dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien especificó que alrededor de 55.000 turistas han visitado el santuario.

El ministro agregó que dicha cifra “rompió las expectativas” creadas por las autoridades durante el inicio de la temporada que comenzó en enero.

La cantidad de turistas que visitaron el santuario en la temporada de Ballenas Jorobadas correspondiente al año 2015 fue de 44.900, mientras que este año fue de 55.519 visitantes. El de mayor recepción fue la Bahía de Samaná, con 42.056 turistas.

A su vez, recordó que las autoridades medio ambientales dominicanas habían estimado que para este año el número de visitas a la referida reserva natural se movería en el rango de 40 a 50.000.

El ministro consideró “fundamental” la colaboración y el trabajo coordinado realizado por las diferentes entidades participantes en la dinámica de avistamiento u observación de ballenas, entre las que figuraron el ministerio de Turismo, la Armada Dominicana y la alcaldía de Samaná, entre otras, así como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, con quienes se firmó un convenio para garantizar la preservación del Santuario.

En los meses de la primavera, verano y otoño, estos cetáceos viven en las aguas frías del Atlántico Norte y en invierno inician una larga travesía hacia los mares tropicales para aparearse y dar a luz y luego retornar a su zona de alimentación.

La Bahía de Samaná forma, junto al Banco de la Plata y el Banco de la Navidad, el Santuario de Mamíferos Marinos, que abarca una zona de 12.700 millas cuadradas, convirtiéndola así en el área protegida más grande del país.