• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Aruba celebra los Carnavales en grande

Los Carnavales de Aruba son famosos por su alegría y color

Los Carnavales de Aruba son famosos por su alegría y color

Hace más de cincuenta años, el Carnaval arubiano se inició con pequeñas ferias en la calles de San Nicolás. Hoy es uno de los más emocionantes y conocidos en el Caribe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año Aruba celebra su quincuagésimo noveno Carnaval, reflejando una singular mezcla de culturas europeas y africanas que se unen en un solo país. Según los arubianos, los únicos carnavales que le pueden hacer competencia son los de Río de Janeiro y Nueva Orleans.

El Carnaval de Aruba agrupa a más de 10 grupos de Carnaval de más de 300 personas cada uno, como mínimo, hay grupos de más de 1500 personas. Todos juntos hacen un espectáculo de aproximadamente 8000 bailarines entre niños, adolescentes y adultos que se reúnen durante largas horas para practicar y crear trajes de luces, que entretendrán a locales y turistas con eventos que se realizan durante todo un mes de celebraciones.

Los Carnavales arubianos son recordados por su música, canciones ganadoras que incluyen el calipso con contenido político y social y el grupo de soca que identifica el carnaval del año, con letras pegadizas y gestos fáciles de seguir. Muchos meses antes del Carnaval, los arubianos comienzan su preparación para las coreografías, diseño y confección de sus disfraces. Patios y salas de repuesto se convierten en fábricas de costura con una inversión increíble en el tiempo y esfuerzo.

El 11 de noviembre, a las 11:11 am, Stichting Arubaanse Carnaval (SAC), entidad organizadora del Carnaval, cada año, da inicio oficialmente a la temporada de carnaval. Uno de los primeros eventos que se realiza, durante ese mismo mes, es la elección del Príncipe y de Pancho de la temporada de Aruba de año siguiente.

El Príncipe recibe la llave por parte del Primer Ministro de Aruba, y al recibir la llave de la isla, estos personajes describen los acontecimientos emocionantes que sucederán en el Carnaval, a través de chistes y frases graciosas tocan temas políticos y la de la vida en la isla. Junto a la hermosa Reina, el príncipe es la figura de autoridad que guía los desfiles y luego restaura el orden, y el Pancho es su dupla cómica.

Principales desfiles

Desde 1981, el Tivoli ha producido un desfile impresionante con iluminación nocturna. El desfile del Club Tivoli de luces y los desfiles en San Nicolás y Oranjestad culminan con la elección de la Reina, concursos de marchas y calipso, fiestas, desfiles y los "jump-ups" en la calle.

Desfile de luces del Club Tivoli

La "Parada de niños" es diurna y cuenta con grupos de niños con trajes creativos y coloridos, son producciones profesionales organizadas y supervisadas por sus padres. El Gran Desfile de Carnaval en San Nicolás comienza con el conocido "Jouvert Morning", una fiesta de pijamas a partir de la madrugada y dura hasta el amanecer. El desfile de Oranjestad tiene lugar el día siguiente, para culminar un fin de semana agotador pero emocionante. El martes de Carnaval se realiza la quema del Rey Momo, una efigie de tamaño natural, señala el final de la temporada de carnaval el martes de Carnaval, antes del miércoles de Ceniza y el comienzo de la Cuaresma. Esta tradición simboliza la quema del espíritu del Carnaval que se levantará de nuevo cuando la temporada comienza el siguiente.

Sus personajes: Roberto "Boedoem" Brown - Policía y Carnavalista

Roberto "Boedoem" Brown ha dedicado más de 25 años de su vida a aplicar la Ley en San Nicolás. Comenzó a patrullar la calle, ganando el respeto en la comunidad, y más tarde se convirtió en detective, ahora coordina proyectos especiales en el Ministerio de Justicia de Aruba. Pero Roberto es realmente reconocido en Aruba por su papel como "Carnavalista", o fanático Carnaval.

En Aruba, comenta Roberto Brown se dice que "no hay Carnaval sin Boedoem". Roberto se interesa particularmente en el aspecto estético de Carnaval. De hecho, su grupo de Carnaval, llamado Majestic, gana regularmente premios a la creatividad y la artesanía.

Roberto también está interesado en inspirar la creatividad en los demás. Cada año da clases en la escuela de Arte de San Nicolás, para enseñar sobre arte y la artesanía de Carnaval de Aruba.

"Si algún turista quiere participar en el Carnaval, puede hacerlo de espectador o de participante. Para bailar debe contactar a una escuela con anticipación para mandar a hacer su vestuario y simplemente llegar unos días antes para hacer ajustes a su traje, conocer a todos sus nuevos amigos y practicar los bailes. Del resto, que es igual para ambos, es dejarse llevar por la emoción, la alegría y la música. Es una experiencia única".