• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Arte, historia y cultura se conjugan en Coro

Los Médanos de Coro se elevan en el istmo que separa la ciudad de la península de Paraguaná / Fabiola Chirinos

Los Médanos de Coro se elevan en el istmo que separa la ciudad de la península de Paraguaná / Fabiola Chirinos

Iglesias centenarias, construcciones coloniales, montañas de arena y cruces hechas en siglos pasados son algunos monumentos que conseguirá en la ciudad falconiana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La capital del estado Falcón se descubre junto con gran parte de la historia de Venezuela. Sus calles están llenas de coloridas edificaciones y construcciones coloniales influenciadas por los españoles. Es una de las ciudades más antiguas del país, fue sede de acontecimientos relevantes en el curso de la historia y alberga numerosos monumentos.

Santa Ana de Coro es históricamente rica. La fundó Julián Martín de Ampías en 1527. Fue la primera capital que tuvo Venezuela. Su límite con el mar la hizo frágil a invasiones y ataques de piratas. Por el puerto de la Vela de Coro, Francisco de Miranda entró al país para izar por primera vez un modelo de bandera tricolor.

La ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad, título otorgado por la Unesco en 1993. El reconocimiento fue dado debido al valor que poseen las construcciones coloniales que aún se mantienen en pie. Su casco histórico entero es una prueba de ello. Si la visita, aproveche para conocer los monumentos que allí se encuentran, tanto naturales como los creados por el hombre.

Los Médanos de Coro. “Bajo el claror de la luna, sobre las tibias arenas, entre cardones y tunas, un chuchube modula un cantar”. Quizás esas palabras de Rafael Sánchez López en su canción “Sombra en los Médanos” sean las más acertadas para describir lo que se consigue al visitar el Parque Nacional Los Médanos. Las grandes montañas de tierra se elevan en la vía que separa la capital falconiana de la península de Paraguaná.

Muy cerca conseguirá el Santuario de las Ánimas de Guasare. Una especie de capilla creada para honrar la memoria de quienes murieron tratando de escapar de la sequía que vivió la ciudad en 1912. Muchos de los viajeros paran en este lugar para rezar a los espíritus y pedir favores.

La Vela de Coro. Funcionó como el puerto de la ciudad, el primero de Venezuela. La bandera tricolor fue izada allí en 1806. Aunque ese acontecimiento forma parte de una expedición emancipadora fallida, el modelo que se exhibió fue usado por la Gran Colombia y tomado como punto de partida para elaborar la bandera oficial que hoy tiene el país. En esa zona encontrará una iglesia dedicada a la virgen del Carmen que es monumento histórico nacional y fue construida en 1851.

Muchos turistas visitan el lugar por estas fechas para presenciar la celebración de Los Locos de la Vela, fiesta folclórica que comienza el 28 de diciembre, Día de los Inocentes. El recorrido se hace al finalizar la misa y cuenta con desfiles guiados por conjuntos musicales. Los participantes usan disfraces y máscaras coloridas.

Catedral de Coro. Es la más antigua de Suramérica. Recibió el título de basílica menor por el papa Pablo VI en 1977. Su construcción inició en 1583 y se calcula que fue culminada en 1634. Posee una cúpula y dos bóvedas laterales. Su estructura estableció las características arquitectónicas de las iglesias del país.

Iglesia de San Francisco. Fue construida en el siglo XVI. Es un templo constituido por tres naves. Su torre mide más de 50 metros de altura y es de estilo neogótico. Al lado está el Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo, antiguo monasterio franciscano. Tiene dos pisos dedicados a la exposición de arte religioso, cuenta con imágenes de santos tallados en madera, campanas, muebles, pinturas y esculturas coloniales.

Iglesia de San Clemente. Fue creada en 1538, pero pasó por varias reconstrucciones durante el siglo XVIII. Posee una estructura en forma de cruz, cada lado señala hacia un punto cardinal.

Cruz de San Clemente. Fue la usada en la primera misa que se celebró después de fundada la ciudad. Está hecha de cují. La construcción que la protege fue hecha durante la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón. Es un símbolo del inicio del cristianismo en el país.

Balcón de los Arcaya. Es una obra de dos plantas que posee un balcón. Fue realizada por Francisco de la Colina. La familia Arcaya compró la casona, y por esa razón lleva su nombre. Hoy alberga el Museo de Cerámica y Loza Popular. Allí se exhiben piezas de cerámica, vidrio, metal y madera. También hay fósiles, restos óseos y una colección dedicada a Ángel Maduro, uno de los pioneros de la arquitectura en la ciudad.

¿Cómo llegar?

Si viaja desde Caracas o desde el centro del país tome la Autopista Regional del Centro. Luego continúe por la vía a Puerto Cabello y de ahí por la carretera Morón-Coro. Si sale de Barquisimeto, llegue hasta Morón y tome la vía Morón-Coro. Los que emprenden el camino desde Zulia deben viajar por la carretera Falcón-Zulia.