• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Arequipa estrena ruta turística de su ciudadano más ilustre

Casa natal de Mario Vargas Llosa / Foto EFE/Fredy Salcedo

Casa natal de Mario Vargas Llosa / Foto EFE/Fredy Salcedo

El escritor Mario Vargas Llosa es el eje temático de la primera ruta cultural que se promociona a los turistas que visiten esta ciudad peruana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, es el eje temático de la primera ruta cultural que se promociona a los turistas que visiten Arequipa, la ciudad natal del escritor hispano-peruano, situada en los Andes del sur de Perú.

Entre las majestuosas fachadas de sillar que dan a Arequipa el nombre de “ciudad blanca”, la travesía recorre el centro histórico de la urbe para visitar la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, y la biblioteca personal y la casa museo del último escritor con vida del boom de la novela latinoamericana.

La ruta Vargas Llosa es la primera propuesta turística de Arequipa enfocada en la literatura, y es una alternativa a otros recorridos más populares, entre ellos las visitas al imponente cañón del Colca, punto ideal para avistar cóndores, la campiña, las picanterías y la escalada al volcán Misti, que custodia la capital.

La gobernadora de la región Arequipa, Yamila Osorio, explicó que el objetivo de los recorridos es que los turistas foráneos conozcan mucho mejor a Vargas Llosa a partir de los complejos culturales existentes en la ciudad y relacionados con su figura.

Osorio indicó que el recorrido se inspira en otras propuestas turísticas desarrolladas en países con emblemáticos artistas y escritores latinoamericanos, como Frida Kahlo en México y Gabriel García Márquez en Colombia.

“Promovemos la difusión de estos espacios culturales dedicados a la literatura y que tienen como común denominador a Mario Vargas Llosa, lo que agrega un atractivo turístico de enfoque cultural dirigido a los visitantes”, dijo Osorio.

Los recorridos, de alrededor de tres horas y media de duración, se realizan todos los viernes (desde el próximo 27 de mayo) y en cada uno de ellos participarán una docena de personas, indicó el director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Mario Rommel.

El recorrido. La primera parada de la ruta es la biblioteca regional que lleva el nombre del escritor, situada en la casona que habitó el poeta Benito Bonifaz, construida en el siglo XVIII y convertida desde 2011 en biblioteca tras una remodelación realizada por el gobierno regional de Arequipa.

Seguidamente los visitantes pasan a la biblioteca personal de Mario Vargas Llosa, que actualmente alberga casi 8.000 publicaciones entre libros y revistas especializadas de las 30.000 que componen el archivo personal del autor, quien se comprometió a donar todas a este espacio.

Hasta ahora la biblioteca recibió desde 2012 tres lotes donados por Vargas Llosa que contienen libros y revistas de ciencias políticas y sociales, historia y literatura latinoamericana.

A continuación los visitantes caminan por la calle de San Francisco hasta la Plaza de Armas de Arequipa, donde está la catedral de la ciudad, y siguen por la calle La Merced hasta la avenida Parra, donde está la casa museo de Vargas Llosa, punto final del recorrido.

Entre las paredes de esa casa nació Vargas Llosa en 1936 y desde hace dos años está abierta al público para conocer los pasajes más importantes de la vida del ganador del premio Nobel.

Durante el recorrido por las 16 salas del inmueble el propio Vargas Llosa narra los episodios más relevantes de su trayectoria literaria mediante hologramas a tamaño real y también recrea los pasajes más reconocidos de sus novelas, como los de Zavalita en Conversación en la catedral.

Rommel indicó que uno los objetivos de la ruta es doblar el número de visitantes que hasta ahora registra la casa museo, cuyo promedio diario actual es de 48 personas. Añadió que en el próximo mes se realizará una capacitación a guías turísticos para que puedan realizar el recorrido por la casa museo en otros idiomas distintos al español.

A sus 80 años, el arequipeño más universal se convierte así en un reclamo turístico de su ciudad natal. Sin embargo, las huellas de Vargas Llosa también pasan por otras ciudades como Lima, Barcelona, París y Londres, lugares clave en la vida del autor.