• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

El Amazonas a hora y media de París

El trabajo visual está acompañado de efectos de luces que recrean la noche y el día en la selva / Foto EFE

El trabajo visual está acompañado de efectos de luces que recrean la noche y el día en la selva / Foto EFE

En un mural de formato panorama, un trabajo visual que incorpora luces, imágenes digitales y sonidos congrega a locales y extranjeros para conocer la selva tropical

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Ruán, Normandía, a una hora y media de París, la obra Amazonia del artista austríaco Yadegar Asisi, un panorama de 30 metros de altura y 110 metros de circunferencia, transporta a los visitantes al corazón de la selva.

El formato panorama permite hablar de la naturaleza de una manera distinta a la que posibilitan la fotografía u otros medios ya que combina imágenes digitales, sonidos y luces con el toque final de la brocha y pintura, porque, como explicó el artista, “cuando estás allí ves toda esta belleza, pero no en un solo punto”.

El trabajo visual está acompañado de efectos de luces que recrean la noche y el día en la selva y una matriz de altavoces bajo el mural que reproduce sonidos grabados “in situ”.

“Grabamos animales, agua, truenos, a los indígenas tocando la flauta y cantando (...) hay más altavoces que en los cines más grandes”, explicó el compositor Erik Babak.

Otra peripecia técnica de Panorama XXL, un edificio en forma de rotonda de 30 metros de altura, es la posibilidad de contemplar la obra desde diferentes alturas. En medio de la sala se erige una torre con tres niveles: a nueve, doce y quince metros.

Un lienzo de más de 3.000 metros cuadrados y una imagen de alta definición permiten observar, con ayuda de binoculares, pequeños detalles como una oruga sobre una hoja o las actividades de los indígenas.

El artista, que reside en Berlín, ha realizado cuatro viajes al Amazonas acompañado de un equipo de científicos y otros colaboradores para discutir ideas y concentrar todo lo que ha experimentado en un mural, pero añadió que “no permite a nadie decirle lo que tiene que hacer”.

Existen otros panoramas de Asisi en Berlín, Leipzig, Dresde y Pforzheim, y los temas tratados siguen cuatro líneas principales: la ciudad, la naturaleza, los acontecimientos históricos como el 11-S o el Titanic y una cuarta categoría, que sigue aún como proyecto, que explora la percepción en sí misma.

En la línea sobre la naturaleza, el artista he explorado también la cordillera del Himalaya para la creación de "Everest", Australia para crear un lienzo sobre la Gran Barrera de Coral y en Turquía y toda la zona del Mediterráneo para "Pergamon".

Durante la exposición de Amazonia, que se prolongará ocho meses, el Panorama XXL se asocia a la empresa social Reforest'action que se comprometió a replantar un árbol por cada diez visitantes durante el fin de semana de apertura.

Asisi explicó que “para concienciar a la gente sobre los problemas tienen que conocer los lugares afectados y amarlos” y expresó su intención de llevar esta obra a Brasil, ya que “lo creas o no, tan solo 3% de la población en Brasil conoce el Amazonas”.

El proyecto, que está abierto a todo el que quiera contribuir comprando un “kit de plantación solidaria” o directamente sobre la página web de Panorama XXL, participa en la reforestación de la selva en una zona donde los árboles desaparecen rápidamente por su madera o son reemplazados por otros cultivos.

La presentación de esta obra-homenaje a la selva amazónica llega en un momento oportuno ya que en París se celebra la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) del 30 de noviembre al 11 de diciembre.