• Caracas (Venezuela)

Viajes

Al instante

Algarve se concentra en el turismo verde

Es un paraíso para los amantes de la naturaleza, tanto para el avistamiento de aves, como para el de ballenas y delfines / Foto EFE

Es un paraíso para los amantes de la naturaleza, tanto para el avistamiento de aves, como para el de ballenas y delfines / Foto EFE

El turismo ornitológico y el del avistamiento de cetáceos son las dos apuestas “verdes” de la región con más visitantes de Portugal, el Algarve portugués

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con playas, sierras, grutas y acantilados exhuberantes que atraen a millones turistas (16,4 millones pernoctaciones en el 2014, la mayoría extranjeros), el Algarve, en Portugal, no solo se limita al turismo de sol y tumbona. Es cada vez más un paraíso para los amantes de la naturaleza, tanto para el avistamiento de aves, como para el de ballenas y delfines.

De acuerdo con datos de la Región de Turismo del Algarve, Desidério Silva, este tipo de viajes está en una fase de gran crecimiento. En 2011 había unos 16,8 millones turistas de naturaleza en toda Europa, cifra que se prevé aumentar hasta los 26,1 millones en el 2020.

El meridional Algarve, a unos 300 kilómetros de Lisboa y colindante con la región de Andalucía (sur de España), no ha tardado en intentar aprovechar esta tendencia.

Dolphins Driven, con sede en Albufeira, es una de las empresas que opera en el sector del denominado turismo de naturaleza: el avistamiento de delfines. Su responsable, Carla Vaz, es testigo de las nuevas sensibilidades de los visitantes.

“Están más atentos a las cuestiones ambientales y buscan destinos con una propuesta plural e enriquecedora, como la del Algarve”, expuso Vaz. Según datos de la región del Turismo del Algarve, el turismo “verde” ya factura unos 7 millones de euros anuales.

De los 521 agentes de animación turística registrados por la entidad, un total de 118 se dedica al turismo de naturaleza, entre biólogos, buceadores y otros.

Rodeada de paisajes protegidos, la región cuenta joyas medioambientales como el Parque Natural del Sudoeste Alentejano, la Costa Vicentina, el Parque Natural da Ria Formosa, la Reserva Natural do Sapal de Castro Marim y Vila Real de Santo António.

El ciclo turismo, el senderismo, el buceo, los paseos de barco y, principalmente, la observación de aves y de cetáceos son las actividades preferidas.

En plena ascensión está el avistamiento de aves en una región con una vasta riqueza de este tipo de especies, con la presencia regular de más de 250.

El Festival de Observación de Aves de Sagres o la Algarve Nature Week, los dos durante el verano, ejemplifican la diversidad ornitológica de la región.